sábado, enero 23, 2010

Charla sobre la reseña de libros por Jaime Muñoz

“La reseña de libros: catapulta de lecturas” es el título de la charla que ofrecerá Jaime Muñoz Vargas el próximo martes 26 de enero a las 20:00 horas en la Galería del Icocult Laguna. Esta actividad inicia los trabajos de la coordinación de literatura del Icocult Laguna y continúa el ciclo de conferencias que ha sido ofrecido por esta institución durante aproximadamente dos años.
Como se sabe, la reseña es un género periodístico por medio del cual son comentadas, sobre todo, las actividades culturales de muy reciente presentación. Así, se puede hablar de reseñas de teatro, de cine, de danza, de exposiciones y demás. Una de las formas de la reseña es la dedicada a los libros de reciente edición, vertiente que desde hace veinte años practica Muñoz Vargas con asiduidad.
Autor del libro Tientos y mediciones, breve paseo por la reseña bibliográfica (2004), Jaime Muñoz ha sido promotor incansable de este género en La Laguna. Según su opinión, la reseña podría ser usada como recurso adicional en la promoción de libros, ya que su lectura catapulta o dispara el interés de los lectores por el libro comentado.
Muñoz Vargas es escritor, maestro, periodista y editor. Entre otros libros, ha publicado El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia, Las manos del tahúr, Ojos en la sombra, Leyenda Morgan y Parábola del moribundo. Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven, de Novela Jorge Ibargüengoitia, de Cuento de San Luis Potosí, de Narrativa Gerardo Cornejo y de novela Rafael Ramírez Heredia. Asimismo, es columnista y articulista de periódicos y revistas. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, Argentina y España.
En su presentación, el autor lagunero hablará sobre su experiencia como reseñista de libros y hará algunas acotaciones útiles para la escritura de este tipo de textos. La entrada es libre.