Fernando Fabio Sánchez presentará hoy La Reportera Roja, su
más reciente libro, en Francisco I. Madero, Coahuila. Comparto aquí parte de la
reseña que leí en la presentación celebrada en Torreón el 12 de julio.
Gracias a que le llevo una década de edad he sido testigo afortunado de
su crecimiento como escritor y académico, dos facetas que Fernando Fabio
Sánchez ha compaginado con solvencia. Es un escritor todoterreno, dotado para
la narrativa, la poesía y el ensayo, a lo que desde hace varios años ha sumado
la labor de columnista en el diario Milenio Laguna.
Su foja de méritos exhibe logros pesados: es profesor de Estudios
literarios y Cinematográficos en California Polytechnic State University, San
Luis Obispo. Obtuvo un doctorado en Letras Latinoamericanas por la University
of Colorado en Boulder. Se ha concentrado en el estudio de la modernidad y sus
diferentes relaciones con la literatura, el nacionalismo, la violencia y la
cultura visual en el México post-colonial. Ha publicado los libros de
cuento Los arcanos de la sangre, De la escritura a la
evidencia: siete historias (pseudo)policiales y los de poesía Posesión
de naves y Creación de fondo; y artículos y libros de
crítica literaria. En el 2010 publicó el ensayo Artful Assassins:
Murder as a Art in Modern Mexico (Vanderbilt University Press) y
coeditó, junto con Gerardo García Muñoz, La luz y la guerra: el cine de
la Revolución Mexicana (Conaculta).
La Reportera Roja, el libro que nos ocupará, contiene
ocho cuentos en los que son más que visibles las pericias literarias de
Fernando. Narrador afilado, hunde su mirada en los socavones de la realidad en
la que vemos deambular personajes agobiados por el miedo, la desdicha, la
incertidumbre y la violencia. Impresiona en los relatos de este autor la firme
prosa que sirve para escudriñar las grietas del alma humana, una tendencia
permanente a ver más allá de los personajes, a encajar la vista en la
circunstancia que los ha moldeado, en el contexto que los formó o los deformó.
Fernando es un buzo de la maldad humana, un buscador de las esencias del poder.
Francisco Pineda, de Ciudad Lerdo, moreno, talentoso pero gris,
excelente estudiante en el pasado, es el protagonista de “El otro corazón”.
Trabaja de forense en Jiménez, Chihuahua. El relato habilita la descripción del
bombeo del corazón con lenguaje forense. En su estructura, el cuento pespuntea
de las indagaciones policiacas a los discursos técnicos sobre el corazón. El
asunto central es ir a ver en tráiler reportado como misterioso, abandonado.
Otra vez, la ciencia en su propósito de explicar la barbarie. Francisco trabaja
en el forense como de rebote, por los caprichos del laberinto laboral. Sabe que
el tráiler tiene seres humanos. El tema de la violencia está allí, aludido en
toda su crudeza.
En “La Reportera Roja” un narrador testigo cuenta la historia de la
Reportera Roja. Cecilia, quien antes de ser periodista trabajó como socorrista
en la Cruz también Roja. Cecilia ha sido reportera de guardia luego de pasar
por otras fuentes de información. La historia se ubica en la etapa de mayor
violencia en La Laguna, es decir, por el año 2010. El narrador testigo es un
poco extraño: cuenta la historia con una especie de cercanía afectiva, parece
inmerso en el mundo de Cecilia, la Reportera Roja. El final nos deja ver por
qué el narrador está o parece estar cerca de la protagonista.
“Lamborghini negro” es un cuento sobre el poder, sobre el poder
excesivo, el poder que jamás mira hacia la ley porque él es per se La
Ley. Con el fondo sonoro de la Novena de Beethoven, un rasgo que nos remite al
absolutismo ilustrado en este caso contemporáneo, un auto se desplaza a
velocidad extrema por la ciudad. Lo conduce un patricio con genealogía de larga
data que, alebrestado por el insumo de cocaína, no repara en gestos de
prepotencia para indicar con su actitud suicida quién es él. Lo persigue la
policía en una jornada peliculesca, algo surrealista, narrada con una prosa
exacta y vertiginosa al mismo tiempo. La resolución es previsible si nos
atenemos al estatus del conductor y al tipo de vehículo en el que va trepado.
El procurador de justicia Fernando del Rey es el personaje más destacado
de “El silencio”, quien junto con sus guardaespaldas es acorralado por
presuntos narcos en las oficinas de la institución judicial, lugar en teoría
invulnerable ante los ataques de la delincuencia. Nadie llegará a ayudarlos, es
una emboscada cuya trama se pierde en los entresijos del poder. En este relato,
Fernando Fabio Sánchez se ha detenido con minucia en la semblanza de los
guaruras, casi como para significar que cada uno es un ser humano completo, con
vida y con afectos, joven. Las cartas ya están echadas, sin embargo, y Fernando
del Rey y su gente se verán ante un desafío sin vuelta, irremediable en su
aparatoso clímax.
Una enfermera, un grupo de militares y un narco participan en “As de
corazones”. En la historia, Bernardo, el narco, pone en marcha un plan para
escapar del hospital antes de recibir la alta que lo condenará a ser víctima de
los militares. Usa para huir a Daniela, la enfermera, quien al parecer muerde
todos los anzuelos y obra con la buena fe que dicta su corazón, claro,
enamorado. El final queda abierto hacia una cacería humana.
Rodrigo de la Paz, chofer de camión repartidor de lácteos, aparece en
“El tiempo corre”, un cuento sobre los pueblos diezmados por la violencia. “Una
historia de familia” trabaja sobre los relatos fundacionales de la riqueza,
muchos de ellos basados en el saqueo que con el tiempo, con el paso de las
generaciones, termina adecentado hasta que queda muy atrás la turbia
acumulación original del capital. “Jefe de jefes”, cuento que cierra el libro,
explora los vaivenes en las alturas del supersticioso poder narco.
La Reportera Roja, tercer libro de cuentos de Fernando
Fabio Sánchez, tiene como fondo recurrente la violencia que ha aumentado en los
años recientes, pero que en realidad nunca ha estado ausente de nuestro país.
Los personajes son sujetos moldeados por circunstancias tan complejas como
difíciles, y el autor ha sabido sobrevolar tales circunstancias con historias
que a su vez contienen historias, mecanos narrativos en los que despliega una
sensibilidad muy fina para percibir de dónde, en México, ha soplado el viento
de la desgracia siempre dependiente del poder político y económico nada
encubierto en sus atavismos y en la protervia de su accionar.
Comarca Lagunera, a 12 de julio de 2013
Texto leído en el Archivo Municipal de Torreón el 12 de junio de 2023 en
la presentación de La Reportera Roja, (Universidad Veracruzana,
2023, Xalapa, 97 pp.), de Fernando Fabio Sánchez. Los comentarios fueron
desahogados por Gerardo García Muñoz, el autor y yo.