martes, abril 20, 2021

Gambeta corta, mañana




















Mañana jueves a las 7 pm en la Casa Mudéjar de Torreón presentaré mi más reciente —y sin embargo ya algo viejo— libro. Es Gambeta corta. Selección de cascaritas periodísticas. Señalo que el libro es algo viejo porque estaba armado/apalabrado desde 2017 o 2018, y luego de pasar unos meses en la sala de espera pudo ver la luz en marzo de 2020, precisamente cuando la pandemia comenzó a limitar la interacción física de la humanidad. Fue, pues, imposible presentarlo en tal circunstancia, y ahora, poco más de un año después, podré convidarlo a los lectores que a bien tengan conseguirlo y escudriñar su contenido. Será, como se estila en estos casos, una ceremonia sencilla, un diálogo con el periodista deportivo Rafael Rosell. Gambeta corta contiene cincuenta piezas cuyo eje temático es el futbol; hay allí artículos, ensayos y reseñas, parte de lo que he escrito sobre el asunto en los últimos diez años. En su prólogo, titulado “Saltar a la cancha”, observo lo siguiente, y ya con esto me despido:

No explico mucho, sólo que escribir sobre futbol ha sido para mí una práctica muy grata, tanto como jugarlo en los tiempos cada vez más lejanos de mi buena condición física. No es tema en el que esté dale y dale todos los días ni como lector ni como nada, pero cada vez que se atraviesa la ocasión, cada vez que hay algo en el ambiente, un olor a mucho gol o mucha liguilla o mucho mundial, atrevo párrafos que tomo en serio sólo porque con ellos me instalo de lleno, casi de cuerpo presente, en el tiempo de mi niñez, una niñez inolvidable aunque haya sido lagunera.

Escribir sobre futbol es, pues, tonificante para mí. Me alegra tanto como cuando me alegraba en aquellas incontables horas de barrio, jugando sin camisa, sobre el asfalto, con porterías de ladrillos y un balón de plástico fofo y curtido a punta de patadas, a cañonazo vil. Todavía hoy, y supongo que siempre será así, tengo la sensación de que pateo chanflazos, de que mato cambios de juego con el pecho, de que tiro pases o intento gambetas cortas como en la vida real. Incluso cuando estoy sentado en algún lugar y veo perspectivas distantes fantaseo con porterías y disparos para superar imaginarias barreras. Juan Sasturain ha descrito este sueño consciente, esta especie de manía posfutbolera.

Digo que no explico mucho porque de una manera clara —quiero decir sin florituras— mi opinión sobre “el juego del hombre”, como lo llamaba don Ángel Fernández, está espigada en cada uno de los textos que componen esta pequeña ensalada. ¿Qué puedo añadir? Bien no lo sé. Quizá agregar que algunos de los textos integrados a este lance, la mayoría, fueron ya publicados en papel periódico y otros permanecen casi inéditos, pues sólo los he trepado al abnegado blog que desde 2006 alimento con silencio de hortelano y expectativa de condenado a muerte. Algunos hacen ciertas referencias a hechos coyunturales; no las actualicé para evitar que se perdiera el tono (supongo) fresco de su escritura. En todos los casos, más allá de su sencilla temática, he querido hacer notar, como siempre, una voluntad de estilo acaso mayor a la importancia de los asuntos abordados.

Antes de dejar las piezas a merced del respetable quiero agradecer a Carlos Castañón Cuadros por invitarme a publicar este racimo de tiros a la portería. Ojalá que, pese a su tema, sean ejemplos dignos de respeto al pensamiento y de querencia al único deporte que me ha quedado en pie: el de escribir.


Alineación
Saltar a la cancha
En busca del tiempo querido
Magia y decadencia de Garrincha
Goleada de la realidad
El vuelo de Supermán
Diego hoy tiene cincuenta
No debes tener dos equipos
Un virus indeleble
Maradona por Kusturika y otras casualidades
Saber de fut
Cementero de clóset
Borges en el futbol
Aire de identidad
América: un odio necesario
Aquella canallada
Las palabras y los goles
La penúltima jugada
Volver sin fin a Diego
Encuentro con Roberto Perfumo
Futbol musical
La Pulga en el buffet
Si Jesucristo pitara
Primer cuento con olor a cancha
Del juego colectivo
Mi futbol
Carlos Kaiser, un futbolista inmortal
Debate de chilenas
De los centros
Matrioska de sueños
Inmensidad del Mágico 
Mi retiro de la Primera División
Una lágrima para Barbosa
Libros sobre la cancha
El futbol de Bayer
Cuentos futboleros del Negro Fontanarrosa
Nostalgia sobre el césped
Futbol por correspondencia
El clásico de Eduardo Galeano
La biblioteca Ficticia
Futbol con perspectiva de género
Piquita con Juan Sasturain
Anécdotas como pases a la red
Sueños de inmensidad
La posición de Ángel Cappa
Memorioso de triunfos y caídas
El futbol según Juan Villoro
Eduardo Sacheri, el toque del crack
Argentina-Inglaterra en 1986
La sinécdoque de Predrag Jekovic
Más allá de Rusia
El enigma Carlovich
Referencias y agradecimientos