jueves, mayo 29, 2008

Magonismo revolucionario en Viesca



Si no me lo hace ver Saúl Rosales Carrillo por medio de una larga y esclarecedora carta, nunca me doy por enterado de ese tema: Viesca, Coahuila, es un municipio que se ha significado por numerosos acontecimientos notables de nuestra historia; uno de ellos, tal vez no el menos importante, es lo que precisamente explica la misiva del escritor lagunero, a quien cito íntegro:
Este 2008 Viesca, Coahuila, debería celebrar un centenario muy especial, el del movimiento armado precursor de la Revolución de 1910 que la tuvo como escenario significativo. La noche del 24 al 25 de junio de 1908 Viesca fue tomada por los revolucionarios seguidores de Ricardo Flores Magón. El alzamiento debía ocurrir en esa fecha en varias plazas de la república. Sólo Viesca le fue totalmente fiel a la consigna magonista. En otros lugares el movimiento armado estalló con posterioridad.
La Historia de la Revolución Mexicana, de José Mancisidor, dedica un buen espacio al episodio revolucionario de Viesca, con abundantes palabras del magonista Praxedis G. Guerrero. James D. Cockcroft, en Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, anota que se lanzó el ataque contra la dictadura “a los gritos de ‘¡Viva la Revolución!’, ‘¡Viva el Partido Liberal!’ Los rebeldes asaltaron las oficinas del gobierno municipal, la casa del jefe político y la sucursal del Banco de Nuevo León. Por un breve periodo tuvieron el control del pueblo. Para retardar la llegada de los refuerzos federales de Torreón y Saltillo destrozaron los rieles del ferrocarril”.
La Breve Historia de la Revolución Mexicana, de Jesús Silva Herzog (el revolucionario), recuerda: “Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal y sus demás compañeros organizaron un movimiento revolucionario que debía estallar el 25 de junio de 1908. Quizá escogieron ese día en recuerdo de la Ley de Desamortización de los Bienes del Clero, expedida en la misma fecha cincuenta y dos años antes. Hubo levantamientos en Las Vacas [hoy Acuña] y en Viesca, Coahuila; en Valladolid, Yucatán; y en Palomas, Chihuahua.”
Pero una fuente fundamental acerca de la toma de Viesca por los revolucionarios es Praxedis G. Guerrero, quien con información de primera mano, puesto que era redactor de los periódicos magonistas, escribió una crónica que tituló simplemente “Viesca”. En este texto, el periodista del magonismo, de pasada combate a los periodistas gobiernistas que trataban de minar el prestigio revolucionario; muestra también la simpatía popular por los alzados contra el porfirismo.
“Viesca”, de Praxedis G. Guerrero, igual que otro artículo que publicó bajo el encabezado “La muerte de los héroes”, puede ser encontrado en Regeneración, un libro preparado por Armando Bartra que recopila mucho del periodismo y los documentos de Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano. El segundo de esos artículos es de un interés enriquecido por las alusiones a José Lugo, uno de los héroes de Viesca, cuyo centenario luctuoso también debe conmemorarse en 2008.
En la historia de México el mayor acontecimiento del siglo XX es la revolución de 1910 cuya celebración centenaria ya se prepara. La toma de Viesca en 1908 es uno de los acontecimientos que la prefiguraron y por ello debe celebrarse este 2008 su centenario, si no en toda la nación, sí por lo menos en todo Coahuila y de manera especial en ese poblado.