viernes, mayo 09, 2008

Acuses bibliográficos 2


o






o







o
o










o






o

Cruda realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina, siglos XVII-XX, Ernest Sánchez Santiró (coordinador), Instituto Mora, México, 2007. Contiene: “Introducción: La historia de las bebidas alcohólicas como observatorio del cambio económico, social y político”, por Ernest Sánchez Santiró; México: “La producción y consumo de vinos y aguardientes legítimos de Nueva Vizcaya. Siglos XVII y XVIII”, por Sergio Antonio Corona Páez; “Fuentes documentales para el estudio del vino mezcal en los archivos de Jalisco. Siglos XVIII y XIX”, por María del Pilar Gutiérrez Lorenzo; “La fiscalidad del pulque (1763-1835): cambios y continuidades”, por Ernest Sánchez Santiró; “Las bebidas espirituosas en Sonora: notas sobre su producción, consumo e impuestos (1850-1920)”, por Juan Ramón Romero Gil; “Antes había borrachos pero no alcoholizados. Tequila genuino y mezcal adulterado; la alteración histórica del ‘vino mezcal’ y de sus patrones de consumo”, por Luis Anaya Merchant; “El nacimiento de la industria cervecera en México, 1880-1910”, por Gabriela Recio; “¿Modernización fiscal? Impuestos sobre bebidas alcohólicas, 1884-1930”, por Gabriela Márquez; “La persistencia de una tradición: consumo de pulque en la ciudad de México, 1900-1920”, por Mario Barbosa Cruz; “De crudas y moralidad: campañas antialcohólicas en los gobiernos de la posrevolución (1916-1931)”, por Jesús Méndez Reyes; América Latina: Oro y cachazas: minería y producción de aguardiente de caña en Minas Gerais, 1744-1818”, por Ángelo Alves Carrara; “La chicha colombiana en las reflexiones científicas del siglo XIX”, por Óscar Iván Calvo Isoza y Marta Saade Granados; “Aportes para una caracterización económica del complejo vitivinícola del Cuyo (Argentina) en la etapa inicial de la reestructuración neoliberal, 1976-1989”, por Jorge Cernadas y Karina Forcinito. Me lo regaló el doctor Sergio Antonio Corona Páez.
o
Tres poetas perros, Carlos Velázquez, Carlos Reyes y Adrián Román (palabras previas de Eusebio Ruvalcaba, antologador), La Cábula Ediciones, Hermosillo, 2007, 97 pp. Tríptico de poetas que por comodidad hemos convenido en llamar “malditos”, es decir, escritores que trabajan en el subsuelo de las emociones y suelen encontrar allí pedruscos de insolencia que por lo general alarman a las almas de confesionario. Ruvalcaba advierte en sus palabras de apertura: “Hay malicia, mucha malicia literaria atrás de cada uno. Son adrenalina pura”. Me lo regaló Carlos Reyes.

Sombras otoñales, Dolores Díaz Rivera, s/e, Torreón, 2007, 100 pp. Libro que contiene 14 cuentos de temática y extensión variadas. La autora ha pensado siempre que desdeño su obra literaria; la desmiento: tiene un valor muy cercano a lo testimonial y rico en matices; sé que tiene muchos lectores y que su trabajo es apreciable. Me lo regaló su autora.

Los alebrijes, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Hiperión, Madrid, 2007, 91 pp. Torreonense, el diplomático y escritor Valdés Díaz Vélez ganó con este libro el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2007. Con este título anuda un eslabón más a su ya larga cadena de títulos premiados y no premiados, todos igualmente reconocidos como reveladores de una poesía viva, de timbre muy bien articulado. Me lo regaló su autor.

La existencia sitiada, Eduardo Subirats, Fineo, Monterrey, 2006, 290 pp. Libro extraordinario, de agudeza crítica que desmadeja los densos temas que encara en el camino. Por su autor sabemos que el libro fue concebido (“en el confinamiento académico”) en Nueva York entre la primera guerra de Irak y el lanzamiento mediático de la guerra global. Dice Subirats que sus ensayos “responden tentativamente a tres preguntas: qué puedo saber en la cultura del espectáculo, qué podemos recordar desde las ruinas de las memorias culturales, y qué puede esperarse ante la dominación nuclear y biológica del planeta”. En suma, es un ingrato, pero necesario, recordatorio de la barbarie, una barbarie tan devastadora que yo nos malacostumbró a mirarla sin tragedia, como si fuera natural y no artificio del salvajismo ilustrado. Me lo regaló Laura Eraña, directora del Icocult Laguna.

Museo Arocena, exposiciones temporales 2006-2007, Fundación Arocena, 2007, 153 pp. Textos de José Pinto Mazal, Sergio Antonio Corona Paéz, Rosario Ramos, Adriana Gallegos Carrión Rodrigo Witker Barra, Faviola Favila Gallegos, Gerardo Traeger Mendoza, Eduardo Pinto Escandón, Xavier Moissén Lechuga. Fotografía Gerardo Suter, Roberto Ortiz Giacomán, Porfirio Sosa Torres, Francisco A. Kochen Beristáin, Jesús Flores Valenciano. Edición finísima, la mejor que he visto en un libro lagunero. Como corresponde a una obra de (para el) arte, el papel, la impresión y el encuadernado alcanzan una calidad, por llamarla de algún modo, europea, una calidad que cuadra muy bien con la inteligencia de los textos y la perfección de las fotos. Un trabajo inmejorable.

Juan Rulfo: perspectivas críticas, Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez (coordinadores), Siglo XXI / Tecnológico de Monterrey, México, 2007, 260 pp. Compilación de “ensayos inéditos” sobre la obra del escritor jalisciense. Contiene: “Prólogo” de Pol Popovic Karic; “Juan Rulfo: un maestro del cuento moderno”, de Rafael Olea Franco; “Pedro Páramo: y nomás se vuelve un puro corretear”, de Steven Boldi; “Los caminos hacia Pedro Páramo”, de Pol Popovic Karic; “Pedro Páramo, un artefacto terrestre”, por Jaime Concha; “La historia textual de Pedro Páramo”, por José Carlos González Boixo; “La piedra y el laberinto: notas sobre el arte de Juan Rulfo”, Manuel Durán; “‘Los muertos no tienen tiempo no espacio’: el cronotopo en Pedro Páramo”, por Cristina Fiallega; “La presencia de Hambre, de Knut Hamsun, en la obra de Juan Rulfo”, por Zarina Martínez Borrasen; “El amor en Pedro Páramo”, por Federico Patán; “Equívocos y enredos en Pedro Páramo”, por Florence Olivier; “Ideas que hacen carne: aproximación fenomenológica a El llano en llamas”, por Angélica Tornero; “Las formas del tiempo y la percepción en la obra de Rulfo”, por María Isabel Filinich; “El tema religioso en Pedro Páramo”, por Rafael Camorlinga Alcaraz; “El gallo de oro: su género y sus relaciones hipertextuales cinematográficas”, por Carmen Dolores Carrillo Flores. Me lo regalo Renata Chapa.

Uno es lo suyo, textos periodísticos, Roberto Orozco Melo, Gobierno de Coahuila / Miguel Ángel Porrúa, México, 284 pp. Compilación realizada por el autor de sus textos para la columna “Hora Cero” publicada, sobre todo, en varios periódicos de Coahuila. Está dividido en cinco estancias: “Sobre gobiernos y gobernantes”, “De salud y enfermedades”, “Reflexiones”, “Aventuras propias y ajenas” y “Personajes y personalidades”. Contiene una presentación de Armando Fuentes Aguirre. Me lo regaló su autor.

Imaginario de voces, Julio César Félix, Colibrí / Ayuntamiento de Torreón (colección As de oros), 2008, 81 pp. Poemario del autor nacido en Navolato, Sinaloa, en 1975. La mayoría de las piezas son sumamente breves y de sentido un tanto hermético. Libro finalista del Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva que convoca la Editorial Azafrán y Cinabrio junto con el Instituto Cultural de Aguascalientes en 2006. Me lo regaló la Dirección de Cultura de Torreón.

Amor convenido, Rodolfo Naró, Vinciguerra (colección Metáfora), Buenos Aires, 2006, 78 pp. Poemas breves que tienen como rasgo más visible el registro de lo cotidiano casi en clave prosística. Me lo regaló su autor.

Canción del alma, Jaime Torres Mendoza, Gota de agua editorial (colección Lluvia de temporal), Saltillo, 2006, 26 pp. Libro artesanal, bellamente editado. Contiene poemas cortos y evocativos, además de un espléndido grabado original firmado por Torres Mendoza. Me lo regaló su autor.

Punto de partida, No. 148, Nueva época, UNAM, 2008, 77 pp. La famosa “revista de los estudiantes universitarios” contiene poesía, cuento y crítica de varios autores. Me la regaló Carlos Velázquez, quien colaboró aquí con el cuento “La condición posnorteña”.

La vitrina mágica, Armando Alanís, Icocult / Aldus, México, 2007, 178 pp. Novela de iniciación, narra la vida de un provinciano extraviado en el laberinto del DF. Está dividida en 58 trancos que recorren con detalle muchos puntos de la capital del país vistos con la atónita pupila del protagonista. Lo recibí del Icocult.

Brevedades de Julio Torri, prólogo y selección de Serge I. Zaïtzeff, Icocult, Saltillo, 2004, 79 pp. Colección de textos breves (microensayos, microrrelatos, aforismos…) escritos por Torri, acaso el primer escritor mexicano conciente del uso de la forma sucinta como recurso literario. Las páginas liminares de Zaïtzeff apuntan que el saltillense es un autor moderno, un escritor que no ha padecido los estragos del envejecimiento. Lo recibí del Icocult.

Arena de hábito lunar, Marco Antonio Jiménez, Icocult / Aldus, México, 2006, 86 pp. Ya con varias distintas ediciones, esta obra del poeta torreonense es quizá su libro más logrado hasta el momento. Se trata de un trabajo ya emblemático de la poesía lagunera de mejor cuño. Lo recibí del Icocult.

Canciones del búfalo, Marco A. Márquez, Icocult (colección La Fragua 7), Saltillo, 2007, 76 pp. Poemas de respiración amplia, desolados, tristones todos, con algo de retador en el gesto de cada verso. Lo recibí del Icocult.

Signos de viaje, Gerardo Carrera, Icocult (colección La Fragua 8), Saltillo, 2007, 63 pp. Poemario de miniaturas esculpidas con esmerado lente de aumento, varias de ellas dedicadas a consagrados como Borges, Paz, Gelman, Pessoa. Lo recibí del Icocult.

Ética y política universitaria. Comentarios en torno al quehacer político en la universidad pública, Icocult (colección La Fragua 9), Saltillo, 2007, 127 pp. Ensayo que trabaja a profundidad lo que insinúa su título; se apoya en una amplia bibliografía y, sobre todo, en la experiencia universitaria y política del autor. Lo recibí del Icocult.

Algunas hojas, Gerardo Monroy, Icocult (colección La Fragua 10), Saltillo, 2007, 99 pp. Poesía que abraza con sutileza los asombros de la percepción, poesía que palpa la vida con inquietud y jugueteo de niño. Hay varias piezas que atreven experimentos tipográficos (como caligramas) y otros riesgos. Lo recibí del Icocult.

El cuerpo incorrupto, Marina Herrera, Icocult (colección La Fragua 11), Saltillo, 2007, 110 pp. Cuentos, la mayoría, trazados con muy buena mano. No es común ver a una cuentista desenvolverse con tanta seguridad por el cuento en su sentido genérico más redondo. De suave registro tragicómico, los micromundos de Marina Herrera divierten y sorprenden, o, dicho de otra forma, con un simple retruécano, sorprenden porque divierten. Lo recibí del Icocult.

La división y otros muertos, Joel Plata, Icocult (colección La Fragua 12), Saltillo, 2007, 100 pp. Un poemario importante, sin duda, de un escritor afantasmado y poco a poco convertido en mito por sus bastantes pero algo silenciosos admiradores. Contiene un prólogo de Carlos Reyes. Lo recibí del Icocult.