lunes, noviembre 05, 2012

Futbolito con Leonardo Favio













El recuerdo y sus vericuetos. Muere el querido Leonardo Favio y lo primero que me viene a la mente es una escena que me acompañará hasta la tumba: la feria en la colonia Santa Rosa de Gómez, mis amigos adolescentes, la imagen de una mocosa que tal vez fue mi primera novia y huyó con su indocumentada familia a Estados Unidos, el ruido de los juegos mecánicos, un partido de futbolito con los cuates y allí cerca, grave, la voz de Leonardo Favio cantando “Ella ya me olvidó”. La siguiente crónica pretende recobrar aquella escena.

Futbolito con Leonardo Favio

Fines de los setenta
la niñez había pasado
era adolescente el que hoy recuerda.

Ese joven que fui
pasea con sus amigos en una feria
apenas guarda en el bolsillo cinco pesos
y el futuro no existe para él.

Camina entre los juegos y las luces
devora por allí tacos dorados
y sonríe sin saber que sonríe porque es libre
o cree que es libre.

Alquila con sus amigos un futbolito*
hacen dos bandos y mientras juegan
estalla, cercana, una canción de moda:
“Ella, ella ya me olvidó 
yo, yo la recuerdo ahora…”. 

Un rayo golpea su corazón:
la niña ya está lejos
dejó la secundaria para viajar
con su familia
al sueño gringo.

Titubeante, inseguro
meses antes le robó un noviazgo
que duró nada
tres, cuatro semanas a lo mucho.

Sólo una carta llegó desde Los Ángeles
sólo una
luego el olvido de sus rasgos y su voz
de sus palabras
de todo.

Sobrevivió, digamos, un borrón
un nombre propio
y entera, impecable, como película
la escena del futbolito en Santa Rosa
la voz en altavoz de Leonardo Favio
aquella voz que sin más recuerdo ahora
cómo no recordarla.

*Sé que la foto y el contexto ayudan, pero no está de más aclarar a mis amigos argentinos que “futbolito” es el nombre mexicano de la mesa de juego que ustedes denominan “metegol”.