La Laguna es tierra de universidades. Así pues, polvorienta y todo, nuestra región es una Hélade, un faro del conocimiento para la nación. Hace años, cuando vi que en Pachuca creaban la Universidad del Futbol, soñé con la idea de proponer a los empresarios del terruño una Universidad de Lucha Libre. Tenemos buena mata, pensé, y lo que falta sólo es crear las condiciones para el desarrollo académico de tan hermoso deporte. Diseñé un plan de estudios, y esta es la primera vez que lo hago público:
De niño escuché muchas veces que los luchadores debían prepararse muy bien antes de subir al ring. Eso es totalmente cierto. El riesgo de la profesión obliga a respetar, en principio, una regla de oro ineludible: nadie que no se haya preparado a fondo será capaz de actuar con solvencia sobre la lona. Quien decida trepar al cuadrilátero sin conocer los rudimentos esenciales de la profesión, lo sabemos, corre el albur de salir herido, de perder la vida y/o de hacer por lo menos el ridiculazo.
Pasaron los años y por lo visto aquella idea sobrevivió como tatuaje en mi cerebro: los luchadores requieren preparación, harta preparación. Una madrugada, entre sueños, imaginé borrosamente cierta carrera consagrada al dominio de la lucha. Imaginé objetivos, imaginé materias, imaginé docentes, imaginé bibliografía. Todo fue un sueño delirante, pero hermoso. Esa carrera no existe, pero estoy seguro que ningún buen aficionado afirmará que es innecesaria. Si en México tenemos ya la Universidad del Futbol, ¿por qué no especular con la Universidad de Lucha Libre? ¿Acaso no somos los mejores del mundo en esta disciplina histriónico-muscular?
He aquí el programa que soñé.
De niño escuché muchas veces que los luchadores debían prepararse muy bien antes de subir al ring. Eso es totalmente cierto. El riesgo de la profesión obliga a respetar, en principio, una regla de oro ineludible: nadie que no se haya preparado a fondo será capaz de actuar con solvencia sobre la lona. Quien decida trepar al cuadrilátero sin conocer los rudimentos esenciales de la profesión, lo sabemos, corre el albur de salir herido, de perder la vida y/o de hacer por lo menos el ridiculazo.
Pasaron los años y por lo visto aquella idea sobrevivió como tatuaje en mi cerebro: los luchadores requieren preparación, harta preparación. Una madrugada, entre sueños, imaginé borrosamente cierta carrera consagrada al dominio de la lucha. Imaginé objetivos, imaginé materias, imaginé docentes, imaginé bibliografía. Todo fue un sueño delirante, pero hermoso. Esa carrera no existe, pero estoy seguro que ningún buen aficionado afirmará que es innecesaria. Si en México tenemos ya la Universidad del Futbol, ¿por qué no especular con la Universidad de Lucha Libre? ¿Acaso no somos los mejores del mundo en esta disciplina histriónico-muscular?
He aquí el programa que soñé.
o
PROGRAMA
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Lucha Libre (LCTLL)
o
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Lucha Libre (LCTLL)
o
Objetivo general
El alumno aprenderá de manera científica todas las técnicas relacionadas con el arte-espectáculo de la lucha libre encaminadas a convertirlo en un especialista solvente para desenvolverse en esta profesión con absoluto dominio de todas y cada una de las habilidades luchalibrísticas.
o
El alumno aprenderá de manera científica todas las técnicas relacionadas con el arte-espectáculo de la lucha libre encaminadas a convertirlo en un especialista solvente para desenvolverse en esta profesión con absoluto dominio de todas y cada una de las habilidades luchalibrísticas.
o
Objetivo específico
La LCTLL tiene como fin formar luchadores capaces de ofrecer un excelente espectáculo cuando suban al cuadrilátero, de tal manera que cada gladiador del pancracio sepa usar pormenorizadamente el arte de combatir, la historia y la técnica del bellísimo deporte de los costalazos.
o
La LCTLL tiene como fin formar luchadores capaces de ofrecer un excelente espectáculo cuando suban al cuadrilátero, de tal manera que cada gladiador del pancracio sepa usar pormenorizadamente el arte de combatir, la historia y la técnica del bellísimo deporte de los costalazos.
o
PLAN DE MATERIAS
Primer semestre
1. Introducción a la lucha libre
Docente: René Copetes Guajardo
2. La lucha libre en la edad ateniense
Docente: El Bello Greco
3. La lucha en los pueblos bárbaros
Docente: Atila
4. ¿Fantasía o realidad? Una ontología de la lucha libre
Docente: Coloso Colosetti
5. La lucha como aritmética del cuerpo
Docente: El Matemático
6. Taller de quebradoras I
Instructor: Blue Panther
7. Taller de elaboración de máscaras
Instructor: Mil Máscaras
8. Ética y estética del luchador amateur
Instructor: El Ángel Blanco
9. Laboratorio de mañas
Instructor: El Médico Asesino
oPrimer semestre
1. Introducción a la lucha libre
Docente: René Copetes Guajardo
2. La lucha libre en la edad ateniense
Docente: El Bello Greco
3. La lucha en los pueblos bárbaros
Docente: Atila
4. ¿Fantasía o realidad? Una ontología de la lucha libre
Docente: Coloso Colosetti
5. La lucha como aritmética del cuerpo
Docente: El Matemático
6. Taller de quebradoras I
Instructor: Blue Panther
7. Taller de elaboración de máscaras
Instructor: Mil Máscaras
8. Ética y estética del luchador amateur
Instructor: El Ángel Blanco
9. Laboratorio de mañas
Instructor: El Médico Asesino
Segundo semestre
1. Conceptos elementales de lucha libre profesional
Docente: Lizmark
2. Historia de la lucha libre en la Edad Media
Docente: El Fúnebre
3. Principios del luchador técnico
Docente: Tinieblas
4. Teoría de los rudos
Docente: El Perro Aguayo
5. Psicología del luchador sobre el ring
Docente: Psicosis
6. Taller de elaboración de botas II
Instructor: Atlantis
7. Taller de quebradoras II
Instructor: El Negro Casas
8. Laboratorio de quiropráctica post-lucha
Instructor: Dr. Wagner
Tercer semestre
1. La lucha, ¿para qué? Una aproximación a la fenomenología del combate cuerpo a cuerpo y cara a cara
Docente: Octagón
2. La imparcialidad del réferi
Docente: Tirantes
3. Historia de la lucha en el Renacimiento
Docente: Sergio el Hermoso
4. La lucha como voluntad y representación
Docente: Konán el Bárbaro
5. Introducción al sillazo en la cabeza
Docente: Ringo Mendoza
6. Taller de elaboración de mallas
Docente: Super Muñeco
7. Taller de manipulación de sangre falsa
Docente: Jerry Estrada
8. Laboratorio de patadas voladoras
Docente: Super Astro
9. Seis propuestas para la lucha del próximo sexenio
Docente: Latin Lover
Cuarto semestre
1. La mentada de madre: una poética del insulto
Docente: Bocazas Pierrot
2. La lucha y la reivindicación de género
Docente: La Tetona Mendoza
3. Historia de la lucha en México
Docente: El Rayo de Jalisco
4. La lucha según el esquema de la tercera vía
Docente: Rudy Reyna
5. Lucha y minorías: gente pequeña en el pancracio
Docente: Mascarita Sagrada
6. La magia de la lucha
Docente: Wolf Rubinskis
7. Taller de utilización de corcholatas de cerveza para tallar los ojos
Docente: Carmelo Reyes Cien Caras
8. Taller de masa muscular
Instructor: André El Gigante
9. Laboratorio de tope volador desde las cuerdas a ring side
Instructor: El Satánico
Quinto semestre
1. La lucha como herencia familiar
Docente: Ciclón Ramírez
2. Vida, pasión y muerte del Enmascarado de Plata
Docente: El Hijo del Santo
3. Las grandes lecciones de Blue Demon
Docente: Camorra
4. La lucha libre, una síntesis filmográfica
Docente: Dr. Alfonso Morales
4. Grandeza y decadencia de los álbumes de estampitas con luchadores
Docente: Jaime Muñoz Vargas
5. Lucha y mercado
Docente: El Vampiro Canadiense
6. Taller de llaves y de contrallaves
Docente: Espanto III
7. Taller de maniobras sobre las cuerdas
Docente: Máscara Sagrada
8. Laboratorio de golpes en el pecho para imponer temor
Instructor: Emilio Charles
9. El perfil de la lucha y la cultura en México
Docente: Carlos Monsiváis
Sexto semestre
1. Lucha libre y sindicalismo: por un espectáculo sin promotores gandallas
Docente: Joe Marquina
2. Seminario de titulación a tres caídas de tres sin límite de tiempo
Docente: El Reptil
3. Didáctica de edecanes en la lucha libre
Docente: Rosa Gloria Chagoyán
4. Psicoterapéutica del público borracho y agresivo
Docente: Sexi Pisis
5. Decálogo del perfecto luchador
Docente: Stuka
6. Prolegómenos para toda metafísica de la lucha libre
Docente: La Parka
7. Taller de desafío “máscara contra caballera”
Docente: Rafael Sebastián Guillén Vicente
8. Laboratorio de teatralidad
Instructor: Ignacio López Tarso
9. Taller de candados
Instructor: Brazo de Oro
Bibliografía básica
La lucha en la prehistoria, El Cavernario Galindo, Editorial Cromagnon, Altamira, 1953, 324 pp.
La lucha clásica: un periplo historiográfico, El Bello Greco, Sócrates Editores, Tlahualilo, 1967, 233 pp.
ABC sobre la lona, Pedro Aguayo, Grupo Editorial Doberman, Zacatecas, 1978, 334 pp.
La lucha: ¿teatro popular o lacerante realidad?, Rogelio Guerra, Editorial anda, México, 1985, 256 pp.
¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar!, Piloto Suicida, FCE, México, 1998, 130 pp.
Espectacular de lucha libre, Lourdes Grobet, Trilce-unam, México, 2005, 296 pp.
NOTAS
1 Optativa
2 Optativa
1. Conceptos elementales de lucha libre profesional
Docente: Lizmark
2. Historia de la lucha libre en la Edad Media
Docente: El Fúnebre
3. Principios del luchador técnico
Docente: Tinieblas
4. Teoría de los rudos
Docente: El Perro Aguayo
5. Psicología del luchador sobre el ring
Docente: Psicosis
6. Taller de elaboración de botas II
Instructor: Atlantis
7. Taller de quebradoras II
Instructor: El Negro Casas
8. Laboratorio de quiropráctica post-lucha
Instructor: Dr. Wagner
Tercer semestre
1. La lucha, ¿para qué? Una aproximación a la fenomenología del combate cuerpo a cuerpo y cara a cara
Docente: Octagón
2. La imparcialidad del réferi
Docente: Tirantes
3. Historia de la lucha en el Renacimiento
Docente: Sergio el Hermoso
4. La lucha como voluntad y representación
Docente: Konán el Bárbaro
5. Introducción al sillazo en la cabeza
Docente: Ringo Mendoza
6. Taller de elaboración de mallas
Docente: Super Muñeco
7. Taller de manipulación de sangre falsa
Docente: Jerry Estrada
8. Laboratorio de patadas voladoras
Docente: Super Astro
9. Seis propuestas para la lucha del próximo sexenio
Docente: Latin Lover
Cuarto semestre
1. La mentada de madre: una poética del insulto
Docente: Bocazas Pierrot
2. La lucha y la reivindicación de género
Docente: La Tetona Mendoza
3. Historia de la lucha en México
Docente: El Rayo de Jalisco
4. La lucha según el esquema de la tercera vía
Docente: Rudy Reyna
5. Lucha y minorías: gente pequeña en el pancracio
Docente: Mascarita Sagrada
6. La magia de la lucha
Docente: Wolf Rubinskis
7. Taller de utilización de corcholatas de cerveza para tallar los ojos
Docente: Carmelo Reyes Cien Caras
8. Taller de masa muscular
Instructor: André El Gigante
9. Laboratorio de tope volador desde las cuerdas a ring side
Instructor: El Satánico
Quinto semestre
1. La lucha como herencia familiar
Docente: Ciclón Ramírez
2. Vida, pasión y muerte del Enmascarado de Plata
Docente: El Hijo del Santo
3. Las grandes lecciones de Blue Demon
Docente: Camorra
4. La lucha libre, una síntesis filmográfica
Docente: Dr. Alfonso Morales
4. Grandeza y decadencia de los álbumes de estampitas con luchadores
Docente: Jaime Muñoz Vargas
5. Lucha y mercado
Docente: El Vampiro Canadiense
6. Taller de llaves y de contrallaves
Docente: Espanto III
7. Taller de maniobras sobre las cuerdas
Docente: Máscara Sagrada
8. Laboratorio de golpes en el pecho para imponer temor
Instructor: Emilio Charles
9. El perfil de la lucha y la cultura en México
Docente: Carlos Monsiváis
Sexto semestre
1. Lucha libre y sindicalismo: por un espectáculo sin promotores gandallas
Docente: Joe Marquina
2. Seminario de titulación a tres caídas de tres sin límite de tiempo
Docente: El Reptil
3. Didáctica de edecanes en la lucha libre
Docente: Rosa Gloria Chagoyán
4. Psicoterapéutica del público borracho y agresivo
Docente: Sexi Pisis
5. Decálogo del perfecto luchador
Docente: Stuka
6. Prolegómenos para toda metafísica de la lucha libre
Docente: La Parka
7. Taller de desafío “máscara contra caballera”
Docente: Rafael Sebastián Guillén Vicente
8. Laboratorio de teatralidad
Instructor: Ignacio López Tarso
9. Taller de candados
Instructor: Brazo de Oro
Bibliografía básica
La lucha en la prehistoria, El Cavernario Galindo, Editorial Cromagnon, Altamira, 1953, 324 pp.
La lucha clásica: un periplo historiográfico, El Bello Greco, Sócrates Editores, Tlahualilo, 1967, 233 pp.
ABC sobre la lona, Pedro Aguayo, Grupo Editorial Doberman, Zacatecas, 1978, 334 pp.
La lucha: ¿teatro popular o lacerante realidad?, Rogelio Guerra, Editorial anda, México, 1985, 256 pp.
¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar!, Piloto Suicida, FCE, México, 1998, 130 pp.
Espectacular de lucha libre, Lourdes Grobet, Trilce-unam, México, 2005, 296 pp.
NOTAS
1 Optativa
2 Optativa