jueves, marzo 19, 2009

Canal 11 en La Laguna



Recién he visto que la empresa Megacable hizo movimientos en el acomodo de los canales de su servicio básico. En realidad, no soy televidente adicto, aunque tampoco puedo ocultar que me gusta ver algunos canales de deportes, los canales científicos, los que pasan películas y los culturales, principalmente el 22 y el 11 de la ciudad de México. El lunes pasado, a propósito, quise sintonizar el programa Primer Plano, pero no hallé el Canal 11. Quise creer que no busqué bien, pero luego me inquietó una carta enviada por el señor Héctor Astorga Zavala, asiduo lector de La Opinión Milenio. En ella, el señor Astorga apunta que no pudo ver Primer plano y comentó que la empresa Megacable tal vez suprimió el Canal 11 de su lista de canales básicos, lo cual es, y yo coincido con él si eso es verdad, un grave error de la empresa de televisión vía cable. El Canal 11 es, para muchos, una opción de suyo valiosa. En estos tiempos de supuesta apertura es muy importante tener alternativas mediáticas de todo tipo, más de aquéllas que tradicionalmente encajan en el rubro cultural gracias a que su señal parte de instituciones educativas y/o gubernamentales, como es el caso de los Canales 11 y 22.
En una segunda carta, el señor Astorga Zavala amplía su inquietud: “Amigas y amigos: Es muy probable que ya sea de su conocimiento que con la re-programación de Megacable, esta empresa eliminó (en la Región Lagunera) al Canal 11 del Politécnico, canal esencialmente cultural y noticioso de muy buen nivel, según los conocedores del ramo. Dentro de su programación, Canal 11 cuenta con el programa Primer plano, mesa de análisis político de altísima confiabilidad dada la capacidad y neutralidad de quienes la integran: Lorenzo Meyer, María Amparo Cazar, Francisco José Paoli Bolio, Leonardo Curzio, Sergio Aguayo y José Antonio Crespo (citados no precisamente por orden de importancia).
Este programa contribuye, según mi punto de vista, muchísimo a la democracia tan ansiosamente buscada por la sociedad mexicana. Sin embargo, Megacable decidió eliminar este canal de su programación regional (ignoro en que otras regiones del país se tomó la misma medida).
Dado lo anterior, me permití dirigirme a la empresa Megacable para quejarme por privarnos de la programación de Canal 11 y mi queja supuestamente va a ser atendida según me hacen saber en contestación que me envían como respuesta y que me permito anexarles. Por ello, acudo a ustedes para solicitarles que si a bien lo tiene, envíen una protesta similar por la medida de cancelación que tomaron para ver si es posible que logremos que dicho canal vuelva a su programación anterior. Igualmente agradecería a quienes no radican en la Región Lagunera, me informen si esta cancelación no se dio también en sus respectivas ciudades.
Ojalá que con nuestra protesta generalizada logremos que Megacable reinstale este canal tan importante para la difusión cultural y democrática de nuestro país.
Un saludo respetuoso para todas y todos. Héctor Astorga Zavala.
P.D. Igualmente sería muy conveniente que ésta iniciativa la compartan con todos sus contactos. Un abrazo”.
La empresa Megacable, por su lado, le envió esta carta al señor Astorga: “Hemos recibido su caso y está siendo asignado. Recibirá por correo electrónico cualquier modificación o seguimiento que se haga al mismo pero es muy importante notar que si necesita respondernos o darnos más información, no nos responda este correo directamente, en su lugar utilice la siguiente página que fue creada específicamente para ello: Haga Clic Aqui". Esperemos pues una respuesta; ojalá sea positiva y vuelva a nosotros la programación del Canal 11, empezando por Primer plano.