jueves, mayo 31, 2007

Viene Biodiversa

Gracias de nuevo a Paco Valdés he recibido el boletín que resume los afanes que desde 2003 se han realizado en el encuentro Biodiversa. Le abro las compuertas y convoco al público para que la semana entrante se apersone en el que es, sin adarme de duda, nuestro foro más valioso en materia de cuidado ambiental. Señala el boletín: “El carácter amplio y plural de su gestación ha servido para que el encuentro tenga un poder de convocatoria singular. En sus conferencias, debates, paneles, mesas de trabajo y talleres han participado agricultores, ambientalistas, empresarios, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno. De manera paralela, los asistentes a Biodiversa han sido igualmente diversos. Participan dentro del público estudiantes universitarios, empresarios, funcionarios gubernamentales, profesores de educación básica, investigadores y amas de casa. De igual manera las fuentes de financiamiento de Biodiversa han ido aumentando a medida que más entidades y empresas se suman al patrocinio y a la promoción de un evento que ha visto un crecimiento sostenido hasta llegar a la cifra de más de seiscientos asistentes.
Entre los temas tratados en las diversas ediciones de Biodiversa se encuentran, como es de esperarse: el agua, las áreas naturales protegidas, la educación ambiental, los cultivos transgénicos, el ecoturismo, la generación y el manejo de la basura y la sostenibilidad urbana. Pero también este evento ha hecho eco a temas novedosos como los derechos humanos y el medio ambiente o la relación entre la religión y la naturaleza.
A partir de 2006 Biodiversa ha enfocado su atención hacia un tema particular, en línea con lo propuesto por el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) para el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2006 el tema de Biodiversa fue ‘El desierto y la desertificación’ y este año el tema será ‘El calentamiento global’. Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de Biodiversa se cuentan conferencias magistrales, páneles de expertos, mesas de discusión y talleres, intentando una progresión desde los aspectos más generales de los temas a tratar hasta los puntos más finos y locales de los mismos. Rematamos con visitas guiadas a espacios naturales de la región como el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, el Parque Estatal Cañón de Fernández, la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco y la Reserva de la Biosfera de Mapimí”.Biodiversa se celebrará los días 7 y 8 de junio en su sede, el ITESM Laguna. Los interesados pueden solicitar informes al 7296341 y 7296305. Confío en que otra vez será un éxito.