Hace dos semanas el bisemanario Espacio 4, dirigido por Gerardo Hernández, me mandó un breve cuestionario sobre la coyuntura electoral en Gómez. Creo que hoy puedo compartir las respuestas :
¿En este momento se encuentran dadas las condiciones para que Gómez Palacio experimentara la alternancia?
Siempre es momento oportuno para buscar la alternancia. Lo que no sé bien a bien es si, con otras siglas, la realidad de Gómez Palacio cambie definitivamente. Tengo la impresión de que los dos principales contendientes (el PRI y el PAN), ofrecen en este momento lo mismo: mucha retórica, mucho gas, ofertas políticas que en poco o nada se diferencian de las que escuchamos cada vez que hay elecciones municipales. En otras palabras, la alternancia no es remedio en sí, aunque por lo menos abre la puerta a posibles cambios que vayan más allá de los nombres propios o de las siglas partidistas.
¿Es lo que necesita el municipio para despertar de su letargo?
Siempre he tenido la impresión de que los municipios de Durango, y Gómez Palacio no es la excepción, viven petrificados, sometidos a cacicazgos enquistados hasta lo más profundo de su realidad y marginados del verdadero desarrollo. Hay, pues, un letargo histórico, es cierto, y no veo la forma de acabar con él. Soy, pues, pesimista, creo que dentro de veinte años el municipio seguirá en las mismas, pues no percibo liderazgos ni organizaciones políticas capaces de acabar con el dominio de las camarillas.
¿De plano consideras que los ciudadanos no tienen todavía la madurez como para sacudirse el último de los grandes cacicazgos históricos que han tenido sumido al municipio en un abandono total?
La ciudadanía, como ente abstracto, puede estar ya madura para sacudirse ese dominio, pero el problema es que nadie está dispuesto a sacrificar su tiempo para organizarla y luchar contra los cacicazgos. El municipio tiene muchos rezagos, cierto, pero bien que mal se puede vivir, ¿entonces para qué agitar las aguas? La resignación también es una forma de hacer política.
¿El coraje contenido durante tantos años pudiera llevar a los gomezpalatinos este 1 de julio a elegir una opción distinta al PRI?
Las elecciones en municipios como Gómez se ganan sólo con dinero. Hay una cultura del corporativismo muy arraigada, así que el que gaste más (sobre todo el día de las elecciones) es el que ganará. En este sentido, la ventaja la tiene Ricardo Rebollo, que ha invertido la millonada en su campaña y seguramente ya rebasó los topes legales; lo mismo hubieran hecho sus contendientes, pero no cuentan con los recursos.
Ese es el tema básicamente, que de hecho se centra en dos sopas: o PRI (Ricardo Rebollo), o PAN (Augusto Ávalos Longoria), porque ya sabes que la chiquillada o los partidos morralla, nomás no aportan nada.
Creo que ganará Rebollo, por lo que ya dije. Siento más carismático a Ávalos, pero el PAN quedará otra vez en segundo lugar, porque no ha dejado de parecer tibio. El mejor, el más preparado es sin duda Miguel Ángel Orozco Rendón, pero la estructura del perredismo coahuilense y duranguense, como bien sabemos, es precarísima.