sábado, septiembre 06, 2008

La cuna santista



Yo qué más quisiera. Me gustaría satisfacer las peticiones de los lectores que han distraído parte de su tiempo en mandarme cartas sobre el tema del aniversario santista. Uno de ellos solicita más información y quiere La ruta de los Guerreros, libro que escribí en 1999 y está agotado desde el 2002. Otro lector, cuya interesante carta reproduciré mañana, recuerda que Gómez Palacio es la cuna del Santos. No se equivoca en lo sustancial; por eso, cito aquí el arranque de aquella crónica que en mi libro se extendió a más de 300 páginas:
El Santos Laguna jugó su primer cotejo oficial el domingo 4 de septiembre de 1983, a las cuatro de la tarde, en el estadio Moctezuma, hoy Corona. Para llegar a este partido, antes tuvieron que ventilarse diversos rumores referentes al retorno del futbol profesional a La Laguna. Debemos recordar que el ayuno futbolero en la Comarca había iniciado, primero, con la venta de nuestras dos franquicias: los Diablos Blancos del Torreón fueron traspasados a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y, poco más tarde, la Ola Verde del Laguna se convirtió, hacia 1978, en los Coyotes del Neza.
A mediados del 83, por suerte, un grupo de funcionarios del IMSS dan a conocer que ese Instituto auspiciará un equipo de futbol para la Comarca. El 14 de julio de 1983 se anuncia que la escuadra participará en la categoría “B” de la 2ª División. Las riendas administrativas, se especificó, serían tomadas por el Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica del IMSS Gómez Palacio. Por este motivo, en la Rama de la 2ª División el equipo es anotado como “Gómez Palacio”, aunque su nombre de guerra pronto será Santos Laguna IMSS y buscará, sobre todo, promover el talento regional y, si es posible, becarlo para que estudie y juegue futbol al alimón. Por cierto, la mayoría de los muchachos que formará al primer Santos fue reclutada del Club de Futbol Nicolás García (Asturias), equipo cuyo DT era Javier García y que participaba en la Liga Industrial de Gómez Palacio.
Aquí se presentan los primeros problemas: por una disposición oficial, para la temporada 83-84 no se permitirán extranjeros ni siquiera en el área técnica de los equipos ubicados en la división de ascenso; esto margina a Grimaldo González —peruano aclimatado desde hace añales en La Laguna— del timón santista, aunque existe la posibilidad de naturalizarlo mexicano y respetar su papel como primer entrenador del equipo que ahí se encuentra, todavía, en estado embrionario. Ya se baraja, sin embargo, el nombre del ex futbolista Fernando Zamora para la dirección técnica del incipiente club.
Mientras tanto, los voceros del Santos Laguna son contundentes: el IMSS —que para entonces impulsaba en México un programa intenso de patrocinio a equipos profesionales entre los que destacó, para la 1ª División, la compra del Atlante y la fundación del Oaxtepec— ofrece pleno apoyo al conjunto lagunero y se menciona que está en pláticas con Juan Abusaíd Ríos, dueño del estadio Moctezuma, para que ceda su administración a los funcionarios del Seguro Social y el Santos juegue en ese inmueble. Mientras tanto, y aún al mando de don Grima, los primeros muchachos de la escuadra santista entrenan en las instalaciones del Instituto Francés de la Laguna, en Gómez Palacio. Para entonces ya se conoce a los futuros enemigos en las dos zonas de la 2ª División “B”; Santos Laguna IMSS participará en el grupo I de la Zona Occidente junto a Uruapan, Universidad Autónoma de Querétaro, Tapatío e Industriales de Tepatitlán.
Ante los medios y en el Moctezuma, el equipo es presentado oficialmente el miércoles 3 de agosto de 1983, y ahí se confirma, ya definitivamente, que la Federación Mexicana de Futbol aceptó la inscripción del Santos Laguna IMSS…