domingo, mayo 23, 2021

Mi versión de "Laguna adentro"









En 2003 escribí un poema que, como todos mis "poemas", a la primera estrofa da claras muestras de torcer su registro hacia la narrativa. Lo titulé "Laguna adentro", y corrió con algo de suerte entre mis coterráneos gracias sobre todo a la lectura en clave declamatoria que hacia 2010 grabara Federico Sáenz Negrete por iniciativa de Gabriela Nava Femat, a quienes agradezco hasta la fecha. Hace poco recordé que en 2004, poco más o poco menos, mis amigas Cristina Solórzano y Mariana Ramírez organizaron la grabación de un CD con poemas publicados en la revista Acequias, todos leídos por sus autores. En un principio fui incluido en la selección, grabé el susodicho poema en el estudio de audio de la Ibero Torreón, pero casi al final, no recuerdo por qué, pedí que lo excluyeran del disco. Quizá no me sentía con confianza para considerarlo "un poema", pues siempre me ha dado la impresión de que es un texto más cercano a la crónica, a la memoria, no sé, que a la poesía. Pensé que la grabación se había perdido, pero pasados más de quince años lo redescubrí en un disco duro externo con documentos digitales de respaldo, y hoy que cumplo 57 años me he animado, así sea tímidamente, a compartirlo. Con mi voz no luce igual que con la de Federico, pero bueno, es simplemente otra versión. Aquí está, en esta liga.