domingo, octubre 28, 2007

Arte sacro en Coahuila



Desde hace meses le debo a mi ex alumna y amiga Idoia Leal un comentario sobre sus libros ya no tan recientes: el del Canal de la Perla y el de muralística lagunera. Pronto lo haré, lo prometo. Mientras tanto, aprovecho que en el Arocena fue presentado ayer Desempolvando la fe. Muestra de arte religioso en Coahuila, de mi también ex alumno y amigo Gabriel Leal Motola, para decir que por fortuna viene en camino una nueva generación de críticos de arte laguneros. Puedo contar al menos a tres jóvenes que, cada cual en su espacio, cada cual en su órbita, cada cual en su peculiaridad, se dedican a escarbar sistemáticamente los predios del arte en busca de sentido: José Jiménez Ortiz, la ya mencionada Idoia y Gabriel Leal.
El último, como dije, presentó ayer su Desempolvando la fe, obra lujosamente impresa por los sellos del Conaculta y el Icocult, y cuyo contenido testimonia los afanes que como estudioso del arte han movido la inquietud de Gabriel Leal desde que egresó de la carrera de Ciencias Humanas en la UIA: indagar/rescatar lo que de valioso tiene nuestra entidad en materia de arte sacro. Por ello, incansable, tenazmente, Leal Motola recorrió Coahuila y con lap top y cámara en ristre ha logrado redondear un catálogo que incluso no tienen otros estados con mayores riquezas coloniales.
He ahí el mérito de Gabriel: no parar, no bajar los brazos ante lo duro de la batalla por escudriñar espacios con obra digna de ser conservada, registrada y difundida. Su juventud, lejos de ser un obstáculo, ha sido su mejor aliada, pues las jornadas de investigación y levantamiento de registros textuales y fotográficos lo han obligado a desplazarse por cada rincón del estado, y para ello es necesario contar con una disciplina y un entusiasmo notables.
La ficha curricular de Gabriel Leal Motola resalta lo que afirmo: egresado con mérito de la UIA, luego fue allí maestro. Entre otras actividades, fue ponente en el Primer Coloquio Internacional del Noroeste Mexicano y Texas, celebrado en el 2003; del Segundo Encuentro de Patrimonio Cultural del Noreste, celebrado en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey en 2006 y en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo: en defensa de la diversidad Cultural (junio 2007) en la Habana, Cuba. Participó en el Curso Taller de Introducción a la Conservación de la Arquitectura Norestense, llevado a cabo en mayo del 2006. Ha publicado en la Gazeta del Saltillo de Archivo Municipal saltillense y dictado conferencias en diversos municipios del Estado de Coahuila. Coordinó el Catálogo Estatal de Bienes Muebles en Recintos Religiosos del Centro INAH Coahuila y actualmente es Coordinador de Proyectos de Patrimonio Cultural del Instituto Coahuilense de Cultura.
Desempolvando la fe hace un recorrido icónico y textual de obras con carácter religioso albergadas en los espacios habituales de este tipo de arte. Su rasgo más interesante es que recorre en orden alfabético los 38 municipios de Coahuila, previa segmentación en las tres diócesis de la entidad. Es un trabajo estimable como documento histórico y artístico, y es de esperar que en el futuro sea ampliado o particularizado, pues mucho se puede hacer en esta franja del conocimiento, hoy poco explorada en el norte del país.
Felicidades a Gabriel por este batazo bibliográfico.