jueves, octubre 29, 2015

Páginas sobre Ayotzinapa en Torreón
















He sido invitado a presentar un libro conmovedor. Su título es La travesía de las tortugas, y fue coeditado este año por el colectivo de periodistas Marchando con Letras y la revista Proceso. La idea que lo atraviesa desde la primera página hasta la 327 es esta: contar la vida de 43 jóvenes estudiantes desde que eran niños hasta el 26 de septiembre de 2014, día en el que desaparecieron. Para lograrlo, igual número de periodistas —también jóvenes— diseñaron un proyecto que es modelo de trabajo solidario: con recursos de cada uno, sin auspicios ajenos, los periodistas fueron a las comunidades de origen de los normalistas desaparecidos y allí conversaron con familiares y amigos de las víctimas. El resultado es un espacio en el que los lectores podemos dialogar con muchachos de carne y hueso que, desde abajo, soñaron con formarse para la educación popular.
Este libro, dice Héctor de Mauleón en el prólogo, “es un libro ejemplar en muchos sentidos. Porque devuelve los rostros a esos números que se desgastan de tanto repetirse, porque restituye a muertos y desaparecidos la vida que aquella noche les robaron”. En efecto, La travesía de las tortugas es un viaje a lo profundo y al mismo tiempo lo sencillo de 43 vidas segadas por un hachazo tan gratuito y destemplado que en México y fuera de México se ha convertido en parteaguas ominoso del actual régimen.
Con mil maniobras el gobierno mexicano ha tratado de convertir un delito que lo implica en un acto perpetrado por la sola delincuencia. Lo ha intentado sin éxito, pues los resultados oficiales dados a conocer rebasan las fronteras de la lógica y sólo han parecido malabarismos retóricos, conclusiones con tufo a carpetazo. Buena parte de la sociedad, por ello, sigue demandando un esclarecimiento pleno de los hechos y castigo a los verdaderos culpables, no a chivos expiatorios. Ese es el jaque del actual gobierno ante la noche negra de Iguala: que en el mejor de los casos aparece como inepto para investigar, esclarecer y castigar a quienes lo merecen.
La travesía de las tortugas será presentado en dos sedes de Torreón: el jueves 29 de octubre a las 19:30 horas en el Sindicato de Telefonistas (Javier Mina 257 sur), y el viernes 30 a las 18:00 horas en el auditorio de la Narro Unidad Laguna. Estas presentaciones contarán con la participación de dos de las jóvenes-periodistas-autoras: la lagunera Karina Nalda y Nadia Sanders Vázquez, quienes son parte de Marchando con Letras. La presentación contará además con los comentarios de Saúl Rosales y quien esto firma. Allí los esperamos.