Facebook
es un laboratorio de comunicación. Quienes estudian esta carrera (y quienes no, también), tienen allí, a merced, gratis, diariamente, un buffet servido con
todos los platillos disponibles para el análisis: chismes, rumores, verdades a
medias, recomendaciones, flirteos, injurias, dobleces, grandilocuencias, buenas
intenciones embusteras, buenas intenciones nobles, ingenuidades, berrinches, gritos
en el desierto, mesianismos, comentarios bien apuntalados, ñoñerías, todo,
absolutamente todo lo que el ser humano ha inventado para intercambiar
mensajes.
Así
pues, quiero detenerme a examinar aquí un caso reciente que ejemplifica de una
manera más que extraordinaria cómo se construye un infundio múltiple sin que
nadie repare en lo elemental: el documento, la evidencia, la prueba. Debo decir
que, aunque me pierda del laboratorio, no tengo por ahora Facebook, y que los
mensajes de esta red social aquí citados me llegaron por la vía del mail,
copiados y pegados. De antemano rechazo toda acusación simplista, y más que nada absurda, en
el sentido de que me interesa callar la voz del socorrido “feis”. Lo único que me
interesa es mostrar cómo se maneja en ciertos casos, no más.
Una aproximación
a “las lenguas feisbuqueras”
El
primer mensaje, llamémosle “detonador”, es el siguiente (lo copio y lo pego tal
cual):
Dicen por ahí que Renata Chapa también
convertirá a la Camerata de Coahuila en
un orquestón que se agregue a La Komún, que sólo publicará a los mejores
autores torreonenses de libro vaquero y autoayuda, que hará de las bibliotecas
salones para jugar bingo y lotería, que se apropiará de Taller El Chanate y lo
convertirá en un taller de sellos de goma para maestras de primaria, que los
museos pronto serán sucursales de Salsipuedes y los teatros auditorios para
mítines políticos y centros loncheros; dicen también que a diario darán rico
menudo en las escuelas y enseñarán a los niños a cantar que llorá corazón llorá
que tu lagunero no vuelve más (todos con su respectiva máscara de luchador),
que todo el centro "histórico" se pintará de colores pastel para que
parezca San Miguel de Allende o Tlacotalpan y tengamos más turismo de gringos
ricos jubilados; dicen que el Bvrd. Revolución ahora será la Calz. Carmelita
Salinas y que Torreón será renombrado como Ciudad Reliquia; pero, sobre todo,
lo que más andan diciendo es que Renata convertirá el edificio de la DMC
(¿IMCE? ¡Bah!) en un puesto de atoles donde jamás se logra hablar directo con
la "dueña". Y dicen que todo eso será para mantener bien viva la
cultura lagunera que tanto queremos, y para que Torreón sea reconocida como la
ciudad más lectora del universo.
Cómo son gachos, ¿por qué andan
diciendo todas esas cosas? ¿No ven que así se hacen los chismes? Renata Chapa
no va a a hacer todas esas cosas; ella sólo quiere convertir la Escuela de
Danza Contemporánea, que avaló el INBA, que costó más de 7 mdp y que recién se
inauguró, en una Escuela de Cumbia. No exageren. Mejor "no critiquen y
coolaboren con la cultura torreonense llevándole sus proyectos a Renata".
No importa que vengan nuevos funcionarios con su ego y sed protagónica a
deshacer lo poco que logró la administración anterior, a adueñarse de los
espacios que ya están construidos. Ustedes son unos inútiles rijosos que nada
han hecho por la cultura lagunera. Reniegan porque el alcalde no les manda su
arconsote en navidad.
Este mensaje sarcástico fue patrocinado por Soriana, Peñoles, Lala, Cimaco, Zapaterías B Hermanos, PRI Torreón, Cáritas, Galerías Laguna, El Siglo de Torreón, Grupo Modelo y el Club Santos Laguna, todos pilares fundamentales de la cultura torreonense.
Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón / Mezquite
Instituto Municipal de Cultura y Educación
Cemac Laguna Impulso Interno Escénica Contemporánea Diplomado en Teatro de la UA de C Sin Sonrisa Teatro Literatura Torreón Teatro Salvador Novo Estepa del Nazas Revista Acequias La Acequia Teatro
Este mensaje sarcástico fue patrocinado por Soriana, Peñoles, Lala, Cimaco, Zapaterías B Hermanos, PRI Torreón, Cáritas, Galerías Laguna, El Siglo de Torreón, Grupo Modelo y el Club Santos Laguna, todos pilares fundamentales de la cultura torreonense.
Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón / Mezquite
Instituto Municipal de Cultura y Educación
Cemac Laguna Impulso Interno Escénica Contemporánea Diplomado en Teatro de la UA de C Sin Sonrisa Teatro Literatura Torreón Teatro Salvador Novo Estepa del Nazas Revista Acequias La Acequia Teatro
Me gusta · Compartir · Hace 4 horas ·
El
asunto me interesó para desarrollar un pequeño estudio de caso (éste
que vamos leyendo) o para sumarme a la crítica si en efecto confirmaba el
propósito oficial de convertir una escuela de danza contemporánea en otra de
cumbia. Lo que necesitaba para empezar era lo obvio: la evidencia
incontrovertible de que el Instituto Municipal de Cultura y Educación de
Torreón había planteado lo que sin titubeos satirizó Tafoya y apoyaron sus
comentaristas. Nada mejor, pues, que preguntar directamente al implacable
crítico, y así lo hice con el siguiente mail (copio y pego):
Jacobo:
Espero que estés bien.
Ya no tengo Facebook, pero alguien me hizo llegar un comentario reciente
que al parecer es tuyo. Yo también estoy muy molesto, por eso me gustaría saber
si tienes una fuente documental (video, periódico, grabación de radio o lo que
sea) donde el IMCE haya anunciado lo de la Escuela de Cumbia o como se llame.
Agradeceré mucho que me ayudes a conseguir ese documento.
Ojalá y esta siga siendo tu cuenta de correo electrónico.
Saludo cordial:
Jaime Muñoz Vargas
Muy
rápidamente, Tafoya respondió lo siguiente:
Qué tal, Jaime. No, no tengo fuente documental. Me basé planamente en
las lenguas feisbuqueras y en el rumor que lanza el agente 007 en sus verdades
y rumores; por lo mismo, no le di a mi comentario otro tono más que
el irónico. Eso sobre lo de la escuela. Lo que sí baso en varios testimonios es
que es dificilísimo que Renata te atienda en persona y que es un tanto déspota;
pero, nuevamente, no tengo experiencia personal.
Verdades y rumores:
Igual,
de inmediato, le respondí con este mail:
Jacobo:
Me da gusto que esta sea tu cuenta.
Bueno, lástima que no tengas un documento que visibilice incontrovertiblemente
el propósito del IMCE para crear la Escuela de Cumbia en donde está la de
Danza. En fin, buscaré por otro lado.
Pero una última duda: ¿esto es parte de tu comentario?:
"Este mensaje sarcástico fue patrocinado por Soriana, Peñoles,
Lala, Cimaco, Zapaterías B Hermanos, PRI Torreón, Cáritas, Galerías Laguna, El
Siglo de Torreón, Grupo Modelo y el Club Santos Laguna, todos pilares
fundamentales de la cultura torreonense".
¿O le corresponde a otro interlocutor? Lo que pasa es que me lo mandaron
copiado y no puedo distinguir si lo escribiste tú u otra persona.
Saludo; te agradezco la ayuda
Jaime Muñoz Vargas
Otra
vez de inmediato, sin dudarlo, Tafoya me confirmó esto:
Sí, fue la parte final del comentario, para acentuar más el
tono burlón.
Saludos.
Y
concluí:
Jacobo:
Muy bien, gracias. Valoro mucho tu ayuda. Ahora sí ya me quedó todo
claro.
Saludo cordial:
Jaime Muñoz Vargas
Tenía
pues un primer intento fallido por localizar el documento clave. No quise darme
por vencido y busqué otra posibilidad. Vi que mi amigo Prometeo Murillo,
secretario particular de la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García
Camil, había dado “Me gusta” al comentario de esa polémica, e imaginé que él
podía tener el dato que yo buscaba. A las 7:18 am del 27 de febrero le mandé un
mail donde le describí un asunto pendiente y de paso le pregunté lo mismo que
indagué, sin éxito, con Tafoya. Esto le dije a Prometeo:
Estimado Prome: (…)
Por otro lado, este asunto. No tengo Facebook, pero ayer me copiaron una
andanada de comentarios contra Renata en los que al parecer apoyaste con
"likes". El tema criticado es la creación de una Escuela de Cumbia en
donde hoy está la Escuela de Danza. Yo también me siento muy molesto por eso,
de ahí que busco saber si tienes una fuente documental incontrovertible
(video, periódico, grabación de radio o lo que sea) donde el IMCE haya
anunciado lo de la Escuela de Cumbia o como se llame. Agradeceré mucho que me
ayudes a conseguir ese documento, pues supongo que tienes algo, lo que sea,
dado que por tu trabajo estás ubicado en una posición en la que fluye todo esa
info. Ojalá puedas ayudarme.
Abrazo cordial:
Jaime Muñoz Vargas
La
respuesta de Prometeo llegó 24 horas después, y es ésta (antes comentó el otro
asunto que tratamos, una cita pendiente con la secretaria García Camil):
Nota aclaratoria: yo le doy like a notas de Facebook
como una manera de marcarlas para poder rastrearlas después, de otra
manera puede resultar imposible encontrarlas en la
"marecunde" cibernética. Voy a buscar en mis notas a ver si
tengo una declaración semejante de parte del IMCE.
Estaré en contacto
PM
Le
respondí:
Estimado Prometeo:
Si alguna vez vuelvo a tener Facebook, usaré tu método para no
perder las notas aunque parezca que me sumo favorablemente a una granizada.
Puede ser difícil que a uno le crean el argumento de la mera precaución para
archivar debates, eso sí, pues el click
no deja de ser un “Me gusta” y mucha gente suele interpretar mal las cosas.
Ojalá y encuentres pronto lo que te pido. No requiero un
documento “semejante” o aproximado, sino exacto, es decir, una evidencia donde
el IMCE haya declarado que sacará a la Escuela de Danza por meter en su local
una de Cumbia.
Agradeceré mucho la ayuda que me puedas prestar.
Mi abrazo cordial de siempre:
Jaime Muñoz Vargas
Junto
con el intento por encontrar ayuda en Prometeo Murillo, y luego de que revisé otra
vez los comentarios al planteo de Tafoya, vi que el más firme en su certidumbre
cáustica era mi amigo Alonso Licerio. Lo cito con las mayúsculas y otras
peculiaridades de su redacción original:
Y MARGARITA ,LA REINA DE LA CUMBIA ,,REALIZARA UNA INVESTIGACION
ETNOGRAFICOSOCIOLOGICA DE LA DANZA Y SUS INFLUENCIAS EN EL SIGLO X1X,EN LA
COMARCA ,
Reparé
entonces en que no tenía su mail, pero sí su número telefónico, así que le transmití
mi inquietud por medio de mensajitos (que conservo) de celular. Este fue el primero:
Estimado Alonso: no tengo Facebook, pero me
copiaron y me mandaron una especie de tiroteo reciente. Vi por allí tu nombre.
Un favor: ¿tienes algún documento (video, audio, oficio, nota periodística)
donde el IMCE haya propuesto lo de la Escuela de Cumbia? Me gustaría tenerlo
para sumarme a la crítica, pues eso dañaría a la Escuela de Danza y no debemos
permitirlo. Gracias de antemano por facilitarme lo que te pido. Saludo cordial.
Jaime Muñoz Vargas.
Pasaron
como cinco horas y no obtuve respuesta. Confirmé el número con un amigo común y
reiteré así mi solicitud:
Estimado Alonso: pregunté tu número de celular
para confirmar que fuera el correcto. Te encargo el favor que te pido en el
mensajito anterior, pues hasta el momento nadie me ha podido dar un solo
documento al respecto. Te agradeceré mucho ese favor. Abrazote. Jaime Muñoz.
Ahora
sí, el maestro Licerio me respondió, y estas son sus palabras:
Estimado Jaime, en el siglo, en la columna de
agente 007 en el último bloque alude a la escuela de danza y la otra propuesta,
Adriana Vargas tiene más informesz, te busco la nota, tel de casa xxxxxxxxx
[aquí omito su número telefónico] un abraz.
No
era lo que yo buscaba, así que precisé:
Eso ya lo vi. Lo que quiero tener no es el
rumor, sino el documento (de video, audio, mail, lo que sea) en el que alguien
del IMCE haya declarado que tiene esa intención. Mándame tu mail, por favor.
Mientras busco por otro lado. Saludo cordial.
Y respondió:
alonso.licerio@xxxxxx.com [aquí
omito su dirección electrónica] Jacobo me informo primero saludos
A
lo que contesté para finalizar:
Muchas gracias, maestro.
Vi
que en su primera respuesta el maestro Licerio me orientaba hacia Adriana
Vargas, quien asimismo se mostraba preocupada en Facebook y decidí contactarla
también por la vía del mail. Le escribí esto:
Estimada Adriana:
Espero que estés bien.
Ya no tengo Facebook, pero alguien me hizo llegar (como copia) una serie reciente de mensajes en la que vi tu nombre. No tengo datos precisos, por eso me gustaría saber si tienes una fuente documental (video, periódico, grabación de radio o lo que sea) donde el IMCE haya anunciado eso de instalar una Escuela de Cumbia (o como se llame) en donde está la Escuela de Danza. Agradeceré mucho que me ayudes a conseguir ese documento.
Saludo cordial:
Jaime
Espero que estés bien.
Ya no tengo Facebook, pero alguien me hizo llegar (como copia) una serie reciente de mensajes en la que vi tu nombre. No tengo datos precisos, por eso me gustaría saber si tienes una fuente documental (video, periódico, grabación de radio o lo que sea) donde el IMCE haya anunciado eso de instalar una Escuela de Cumbia (o como se llame) en donde está la Escuela de Danza. Agradeceré mucho que me ayudes a conseguir ese documento.
Saludo cordial:
Jaime
Dos
horas después, me respondió:
hola Jaime: lo que detonó los comentarios es una columna en
Verdades y Rumores de El Siglo. Te la anexo, del 22 de febrero:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/965401.verdades-y-rumores-.html
El tema en cuestión se menciona en el último párrafo. Te lo
copio:
Uno de los males de la política mexicana es el querer siempre
destruir todos los proyectos que realizaron las administraciones anteriores, el
clásico borrón y cuenta nueva. Pues bien, esta parece ser la premisa de la
directora del Instituto Municipal de Cultural y Educación de Torreón, Renata
Chapa, quien se presentó ante la Comisión de Cultura del Cabildo para decirles
que la Escuela de Danza Contemporánea como está no tiene razón de ser, por lo
que el proyecto que costó más de siete millones de pesos y fue inaugurado al
final de la administración de Eduardo Olmos, con el aval del INBA, debe ser
desechado para en ese espacio abrir una Escuela de Cumbia, baile tan arraigado
entre los laguneros, dicen. Con esta “grilla”, Renata abre un nuevo frente y
parece que va a amalgamar a todos en contra. Quizá a doña Renata le convenga
regresar a un curso de aritmética básica, donde le enseñen que sumar y
multiplicar también existen, no sólo restas y divisiones y es que al parecer a
la zarina de la Cultura no se le da mucho eso de la aritmética. Ahí están los
grupos de música norteña y los tríos que ya están denunciando exclusión de la
Plaza del Mariachi, amén de que Torreón no es Jalisco para tener tan arraigada
la cultura de dicha música vernácula. Por cierto ¿dónde están los cardencheros?
Además, antiguos colaboradores de lo que antes era la Dirección de Cultura
están denunciando malos tratos y exclusión porque doña Renata importó a muchos
de sus colaboradores de Gómez Palacio y a su mano derecha de Chihuahua. Así que
tanto los trabajadores de confianza como los del sindicato ya están velando
armas para llevarle sus quejas al alcalde Miguel Riquelme porque la directora
no tiene con ellos ni siquiera la atención de darles los “buenos días”.
-------------
Como sabes Jaime, he pertenecido a Mezquite, he trabajado con
Jaime y he visto nacer el proyecto de la escuela desde sus inicios. Esto me
sorprendió, no fui la primera que lo comentó en facebook, pero mis comentarios
si detonaron muchos mensajes. No sé que pienses, no he visto a Renata ni nada,
sé que ella se mantiene muy apartada de la mayoría de los medios. Pero en fin,
si es mentira, ojalá se dé una respuesta.
Te saludo con afecto:
Adriana
Y
concluí:
Estimada Adriana:
No es el comentario del periódico lo que necesito (ya lo había visto), sino algún documento que testimonie contundente, incontrovertiblemente que el IMCE desea hacer lo que varios criticaron en Facebook con severidad, burlas y preocupaciones sólo basadas, según he podido comprobar, en un rumor.
Lamento que no tengas a la mano alguna evidencia generada por el IMCE. Seguiré buscando. Confío en que no pasará nada a la Escuela de Danza, que todo seguirá marchando como allí lo tienen planeado desde hace muchos meses, lo que sin duda mitigará tu intranquilidad y afianzará tu confianza en “sumar”.
No es el comentario del periódico lo que necesito (ya lo había visto), sino algún documento que testimonie contundente, incontrovertiblemente que el IMCE desea hacer lo que varios criticaron en Facebook con severidad, burlas y preocupaciones sólo basadas, según he podido comprobar, en un rumor.
Lamento que no tengas a la mano alguna evidencia generada por el IMCE. Seguiré buscando. Confío en que no pasará nada a la Escuela de Danza, que todo seguirá marchando como allí lo tienen planeado desde hace muchos meses, lo que sin duda mitigará tu intranquilidad y afianzará tu confianza en “sumar”.
Mi saludo también afectuoso:
Jaime Muñoz Vargas
Aquí termina el
cumbión
Luego
de este recorrido infructuoso creí tener a la mano una tímida certeza: en
Facebook suelen no importar las evidencias, los documentos tangibles, las pruebas,
sólo la sentencia fulminante y presuntamente infalible de quien quiera sumarse
a las granizadas en nombre de La Indefensa Sociedad. Tuve la sospecha sobre
este facilismo aniñado desde la primera respuesta de Tafoya, un verdadero
ejemplo de ligereza a la hora de escurrirse. A él le preocupa la Alta Cultura,
la Elevación Espiritual ¡del Pueblo Unido que Jamás Será Vencido!, el Acceso de
las Masas al Olimpo, pero no le interesa confirmar un modesto dato burocrático.
Como Ciudadano Libre y Crítico, cree que es suficiente apoyar sus afirmaciones
en lo que desparraman “las lenguas feisbuqueras” y “el rumor”, armas
suficientes para Construir Ciudadanía y defender a La Sociedad En Su Conjunto. Su
arrojo es tan grande que ni siquiera se preocupa cuando tira manotazos en el
chapoteadero de la contradicción: en el último párrafo de su “mensaje
sarcástico” incluye sin empacho una carcajada contra varias empresas,
instituciones civiles y el periódico que de todos modos le sirvió
para apuntalar sus dichos. Asombroso.
La
respuesta de mi amigo Prometeo Murillo es la más optimista —y eso que tampoco
tuvo nada a la mano pese a la posición de privilegio que le atribuí— sobre la
posibilidad de hallar el documento que yo necesitaba. Tengo la esperanza de que
lo encuentre. No deja de parecer extraño, por otro lado, el método que emplea
para no perderse las polémicas interesantes de Facebook. Es como si yo viera
que aplastan a su jefa (mi amiga Ana Sofía) y, con el fin de conservar a la
mano el vapuleo, diera un click inocente
al “Me gusta”. Raro, muy raro caso de accesibilidad a los debates y apoyo
involuntario a causas difusas.
Mi
también querido amigo Alonso Licerio tuvo una regresión, un rapto de
infantilismo digno de estrellita en la frente. Apurado por descomprometerse, extendió
la mano y apuntó con el dedo a dos personas, tal y como lo hacen ciertos niños
antes de que los inculpen: casi dijo, señalando con el índice: “¡Fue Adriana!”,
“¡Fue Jacobo!”. Pero eso, tirar la papa caliente que en realidad era sólo una
pregunta, es lo de menos. Lo de más es su afán humorístico-colaboracionista que
al final terminó en arrugamiento al estilo Poncio Pilatos: “Jacobo me informo
primero”.
Por
último busqué a Adriana Vargas, y a ella recurrí gracias sobre todo al expedito dedo
índice del maestro Licerio. Hallé lo mismo, aunque con otras delicadas palabras:
no tenía nada, sólo su amor al proyecto de la Escuela de Danza hipotéticamente amenazado por el terrible fantasma de la cumbia.
Y
fin. El güiro deja por ahora de sonar.
Última nota
El domingo 2 de marzo, mientras Cuarón se agenciaba el Óscar, mandé este mail
a mis interlocutores en la búsqueda:
Hola a todos:
He escrito y publicaré en mi blog un texto donde reflexiono sobre el caso de la Escuela de Danza que en teoría se iba a convertir en Escuela de Cumbia. Quise conseguir algo cierto sobre eso, cualquier documento que lo afirmara categóricamente, y no hallé nada, sólo comentarios de Facebook que ninguno de ustedes pudo sustentar en un solo documento expedido por la institución atacada. Eso modificó mi opinión y ahora modifica entonces mi objetivo: pensaba asomarme, para contradecirlo, al caso de la Escuela de Danza en hipotética vía de desmantelamiento, y lo que encontré, en suma, fue un notable caso de linchamiento facilista, sin pruebas.
Sé que les interesa mucho la cultura, sumar fuerzas y debatir públicamente, así que les planteo mi texto como una oportunidad para opinar sobre ciertas formas de la comunicación que nos ayuden a pensar sobre lo que decimos y cómo lo decimos. Creo que este ejercicio, aunque en ciertos momentos pueda tener un tono duro, nos ayudará a todos para que en lo venidero apoyemos mejor nuestras afirmaciones.
He escrito y publicaré en mi blog un texto donde reflexiono sobre el caso de la Escuela de Danza que en teoría se iba a convertir en Escuela de Cumbia. Quise conseguir algo cierto sobre eso, cualquier documento que lo afirmara categóricamente, y no hallé nada, sólo comentarios de Facebook que ninguno de ustedes pudo sustentar en un solo documento expedido por la institución atacada. Eso modificó mi opinión y ahora modifica entonces mi objetivo: pensaba asomarme, para contradecirlo, al caso de la Escuela de Danza en hipotética vía de desmantelamiento, y lo que encontré, en suma, fue un notable caso de linchamiento facilista, sin pruebas.
Sé que les interesa mucho la cultura, sumar fuerzas y debatir públicamente, así que les planteo mi texto como una oportunidad para opinar sobre ciertas formas de la comunicación que nos ayuden a pensar sobre lo que decimos y cómo lo decimos. Creo que este ejercicio, aunque en ciertos momentos pueda tener un tono duro, nos ayudará a todos para que en lo venidero apoyemos mejor nuestras afirmaciones.
Esperaré hasta mañana lunes a las diez de la noche por si alguno
de ustedes quiere añadir otro comentario al tema. Si no hay algo que se refiera
estrictamente al asunto de la permuta Escuela de Danza / Escuela de Cumbia,
pasaré a mi blog el texto como ya lo tengo y luego pasaré a su difusión en la
redes sociales a mi alcance.
Los saludo:
Los saludo:
Jaime Muñoz Vargas
Sólo me respondió Prometeo, pero no ofrecía algo nuevo sobre el tema.
Quedo abierto a cualquier opinión sobre este asunto en rutanortelaguna@yahoo.com.mx, mail que
es, junto con el blog Ruta Norte Laguna, el único medio que tengo a la mano para hacer planteos amplios
y no precipitados. Por motivos de trabajo, sólo puedo contestar luego de las diez de la noche o los fines de semana.
Asimismo, pienso ofrecer dentro de poco dos posts extensos sobre dos temas que juzgo inaplazables: una vislumbre sobre el quehacer cultural local y una correspondencia insólita y muy reciente, de diciembre a la fecha, mantenida con un personaje de nuestra vida cultural, acaso una de las mayores lacras que ha pisado los ámbitos del Nazas.