sábado, febrero 01, 2020

Del pasado y sus resonancias




















Coordinado por el doctor Sergio Garza Saldívar, el libro Ecos y presencias del pasado. Entrevistas para la reconstrucción de la vida cotidiana contiene doce entrevistas realizadas por estudiantes de la carrera de Comunicación en la Ibero Torreón. Garza Saldívar propuso a sus alumnos dialogar con sus parientes de mayor edad con el fin de reconstruir parte de las vivencias que ellos resguardan en la memoria.
En el prólogo, el coordinador de esta publicación observa que “Leer historias de vida nos permite adentrarnos a horizontes pasados, ver con otros ojos los eventos cotidianos de hace muchos años. Permite recrear el pasado, el de nuestros padres y abuelos. Cada vida es inédita, ciertamente, las experiencias, los triunfos, los fracasos, las decisiones, los encuentros y los desencuentros, entre muchas otras cuestiones más, van haciendo de nosotros lo que finalmente somos. Conocer esas aristas en otras vidas comunes que habitaron un territorio como el nuestro da esa cercanía que invita a la reflexión, al reconocimiento y a la admiración, permite sentirnos cerca de aquel que nos comparte su experiencia y mirar el mundo desde una perspectiva diferente. Leer estos materiales será como imaginarnos sentados en una mecedora bajo la sombra de los árboles, escuchando atentamente la voz de un viejo que comparte su historia”.
El organizador de este libro es maestro de tiempo de la Ibero Torreón, psicólogo por la Ibero Ciudad de México, maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos del Distrito Federal y doctor en Filosofía de la Educación por el Iteso. Entre otros, ha publicado Hombres, esposos y padres: una aproximación a la masculinidad (2000); Actitudes valorales de la familia lagunera (1999). Participó en la publicación Tiempo de híbridos: Entre siglos jóvenes México-Cataluña del Instituto Mexicano de la Juventud, con el capítulo “Masculinidad juvenil: riesgo e identidad”.
Por su parte, María Andrea Monreal es reciente egresada de la carrera de Comunicación de la Ibero Torreón (2018). Ha trabajado en agencias de comunicación estratégica en medios digitales y tomado cursos de creación literaria, y es autora de una de las entrevistas de Ecos y presencias del pasado.
El libro fue editado por la Universidad Iberoamericana Torreón, y será presentado este martes 4 de febrero a las 7:30 pm en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez. Lo comentaremos Sergio Garza, María Andrea Monreal y yo. Quedan convidados.