Recibí al grabador Norberto Treviño en mi oficina el jueves
31 de enero de 2013 a las 11:30 de la mañana. Todos los días salgo de la oficina
con la agenda del siguiente día en un mail que amablemente me prepara Lupita
Estrada, así que tengo el dato de la celebración de esa entrevista en una carta
electrónica. Norberto fue acompañado por Jesús Soto, también grabador. La
conversación fluyó en paz, cordialmente, aunque debo decir que Soto se limitó a
escuchar. Hablamos sobre los grabados circulares que Norberto me
regaló en año nuevo, sobre los talleres que imparten en El Chanate, sobre una
posible exposición de lo que el año pasado trabajaron los alumnos y sobre el
triciclo/taller que será puesto en funcionamiento el 28 de febrero. En todo
hubo, como siempre que dialogo con alguien en la oficina, respeto y
cordialidad, sea cual sea el asunto que allí se trate.
Una hora y media después, Norberto me envió un amable mail
en el que me comunica, con un entusiasmo desbordante y bienvenido para mí, lo
que cito a continuación (tal cual, con un sic para todo):
Hola Jaime.
Como te has dado
cuenta hablo muy hermético.(es una ventaja que estés tu como
director pues sabes del trabajo que se hace aquí desde hace un buen
rato) pero claro que si organizamos una exposición con los chavos
becados por tu Dirección, este año se incorporaron tres mas de la ciudad
de Gomez Palacio.
como te
comentaba podría ser en abril. para preparar bien el montaje. tu me
dices donde, como y a que hora. nosotros llevamos las piezas al centro cultural
que designen. y estamos en la mejor disposición de presentar el
trabajo aquí realizado el año anterior con su recurso. y
pues que nos consideren en la lista de
talleristas para este año.
El triciclo lo
inauguramos el 28 de febrero en el taller. y el domingo 3 en paseo
Colón (te hago llegar invitación)
La próxima semana
paso nuevamente a tu escritorio para dejarte el programa del taller -galería ambulante.
y los requerimientos para poder moverlo.
Contamos con facturas
y recibos deducibles de impuestos,
estamos en
contacto.
NOR.
Te paso este enlace de
una nota que salio el domingo en el siglo.
La carta es muy amable. Como se ve, contiene un entusiasmo
que entusiasma todo lo que se tope a su paso. Me dio gusto, pues, que Norberto
haya salido de mi oficina con ese deseo de cristalizar las ideas que
conversamos. Incluso es generosamente autocrítico: se autodefine como
“hermético”, lo que ciertamente me parece un piropo dirigido a sí mismo, pues más
bien es enredado. Decía pues que salió de mi oficina y de inmediato mandó el
mail pletórico de buenísima onda, pero luego ocurrió algo inesperado: el sábado
me enteré de que en realidad no salió contento de mi oficina, o de que los dos
miembros de El Chanate no sienten en verdad lo que exuda el mail ya citado. Al
contrario. Tal parece que salieron molestos y procedieron, el viernes 1 de
febrero en la tarde, a deyectar una serie de extrañas (por decir lo menos)
opiniones en torno a no sé qué revolución cultural herida en su amor propio. En
Facebook, el nuevo foro de la lucha armada pero indolora, una mano anónima
denominada “Taller El Chanate” opinó lo siguiente (sic a todo otra vez):
A los jóvenes becados
por DMC, no se preocupen el chanate no se acaba para ustedes. seguimos en los
mismos términos, solo que ahora ya no firmaran mas hojas para comprobar el
recurso que probablemente lo regresen en marzo. y si no pues buscamos otros
medios. :) ya no necesitamos mas malas noticias.
Más adelante, ya caldeado el laikeo que provocó ese comentario, añadió o añadieron este nuevo
parecer hermético no por su densidad conceptual sino por su sintaxis:
¿y a ti te
avisaron con antelación? O te diste cuenta como nosotros en el día que llevamos
las firmas de los alumnos becados. ¿que hago con esas listas?, o ¿si tuvieron
la atención de avisarte con antelación? te parece justo que reduzcan todo tu
trabajo a solo una exposicioncita? donde no van a ir las grandes
personalidades, donde no vas a vender. jajaja. tu crees que con esos argumentos
voy a motivar a los jóvenes que aquí vienen. si de aquí han salido premios
nacionales de grabado.
Al final, esta opinión del sábado 2 de febrero en la mañana:
¿no te cansa escuchar?
"no hay dinero , no hay dinero"
Dado que hay una evidente contradicción entre el vocero del
“Taller El Chanate” y la carta de Norberto Treviño, puedo suponer que se trata
de dos personas diferentes o de una especie de Dr. Norberto Jekyll y Mr.
Norberto Hayde. El Norberto Jekyll, autor del mail, aplaude la reunión recién
celebrada en mi oficina, se autocritica con un elogio y casi da gracias a la
vida de que sea yo el director de la DMC, ya que desde hace mucho conozco el trabajo
que desarrollan los chanates (lo que es cierto). Acto seguido, acepta con un
“claro” enfático mi idea de organizar una exposición con los chicos que tomaron
el curso de grabado en 2012 y me informa que incluso apoyaremos
transmunicipalmente a tres jóvenes gomezpalatinos. Norberto 1 precisa que yo
escoja el lugar, el día, todo, para presentar la “exposición” que dé fe del
esfuerzo desarrollado por los talleristas. Luego cambia de tema y trata el asunto
del triciclo que servirá como taller/mampara ambulante; aborda ese tópico y me
ofrece información porque, precisamente, en la entrevista me interesé mucho en tal
proyecto, en apoyarlo tanto como fuera posible desde la DMC. Norberto 1 termina
compartiéndome un link a la nota de El Siglo sobre el triciclo con tórculo
integrado.
El Norberto 2, por llamarle de algún modo al incógnito
vocero del Taller El Chanate, es un atrabancado que llega y da una patada de mula
a la mesa donde otros tratan de jugar al ajedrez. Camina pues en sentido
contrario al mail. Se pone la inverosímil casaca de mártir y habla frente a la
secta con un gesto heroico bien marcado en las facciones, como el de Mel Gibson
arengando en Corazón valiente.
Atropellada, inextricablemente, hace un llamado a la tranquilidad y deja ver
que los aguerridos líderes de esa cruzada por el arte no saltarán del barco
pase lo que pase. El Norberto 2 indica a los jóvenes que ya no firmarán
engorrosas listas de asistencia, en referencia a uno de los requisitos que la
Contraloría municipal exige para articular los expedientes de trabajo. Luego,
con gallardía que arranca lágrimas, observa que de perderse el apoyo se buscarán
otros medios, pues “ya no necesitamos mas malas noticias”.
En el segundo comentario fecebookero, igual de “hermético”
que el anterior, el Norberto 2 sigue en plan grande. Habla conmovedoramente de
“alumnos becados” y apunta que la institución aludida, es decir, la DMC, quiere
reducir todo el trabajo “a una exposicioncita” a la que no asistirán grandes
personalidades y en la que por tanto no se darán las jugosas ventas que merecen los
grabadores. A medida que avanza, el Norberto 2 infunde más y más altanería a su
comentario; sin resignarse a ser rebajados con una “exposicioncita”, llega a
decir que de El Chanate han salido varios premios nacionales.
El último comentario es simple (“¿no te cansa escuchar? ‘no
hay dinero , no hay dinero’") y no merece más subrayados, salvo que se
trata de una queja habitual en el 99% de la humanidad.
Debo decir que al enterarme de la revolución
chanato-facebookera, lo primero que me asombró, y me asombró en serio, fue la
dualidad evidente en el caso. Hice lo que se debe hacer cuando uno es rozado
por “alusiones” (alusiones en sentido
literal, es decir, cuando se habla de algo o alguien sin mencionarlo): sumarme
al debate público con el respeto debido. Escribí un comentario en el muro del
Taller El Chanate en el que pregunté con quién podía dialogar, para no hacerlo
con una colectividad impersonal. Media hora después, con una habilidad no muy
afinada para la diplomacia, fui bloqueado. Siete horas después, reporté en mi
muro que continuaba el bloqueo. Veinticuatro horas después, ya sobre la tarde
del domingo, insistí en mi muro que prevalecía la situación. Eso sí, un alma
caritativa de las que todavía existen tuvo la amabilidad de mandarme las
enigmáticas palabras que el Taller El Chanate (así, en abstracto) colocó en su
muro a eso de la medianoche, entre el sábado 2 y el domingo 3 de este febrero. Las
cito a continuación:
El Face Book es para tener amigos. Si tienes un comentario
en contra de este proyecto o quieres desacreditar nuestra integridad como
colectivo creativo, este no es la plataforma, ni el espacio. Ni el foro
adecuado. No queremos polemizar ni crear controversia, pero si queremos
evidenciar la falta de interés de las instituciones de cultura y descuido a
nuestra iniciativa y responsabilidad social como AC. desentendiendo esta
iniciativa real y productiva de ayudar a restaurar los tejidos sociales en la
región Lagunera masacrados sanguinariamente, Donde muchos nos ven con morbo de
revista amarilla, como una presea dorada ganada a pulso por la ” Margolles”,
"La ciudad más violenta de México" ¿Merecida?. El Chanate desea abrir
espacios en comunidades olvidadas por una educación pública incongruente donde
el arte ha sido negado en su totalidad o es visto como ocio de hippies, vida de
bohemios o un producto comercial barato sin una consecuencia contundente, donde
los niños ven el dibujar o cualquier actividad artística como una opción para
evadir las matemáticas, la física o la química. Sin hacerles saber que el Arte
es una ciencia tan compleja que estudia la dimensión de una hoja en blanco para
desarrollar lenguajes tan complejos como la música; la geometría con sus
parábolas e hipotenusas; crear ideogramas donde se refleja un ser humano
íntegro y contemplativo, estamos hablando de espíritu, como dijo Robert
Smithson “el arte es mi religión”. Es como “caballo azul” que galopa
libremente, como el “chanate móvil” color amarillo dada que llenara de color
las calles grises de LALGUNA.
Esto no es una octavilla. Es nuestro manifiesto. Nada personal.
Esto no es una octavilla. Es nuestro manifiesto. Nada personal.
Dicen que en las arenas movedizas es prudente no agitarse
demasiado, pues lo que se logra con eso es acelerar el hundimiento. El
gaseoso y torpemente redactado “manifiesto” aparece para hacer amigos y no para
armar polémica, además de autoubicarse en un mesianismo de carcajada.
Los polemistas ingenuos tienen varias características bien
definidas, además de la torpeza sintáctica o formal. Son las siguientes:
1) El acelere. Consiste en aventarse como El Borras a decir lo
que sea con tal de crear la ilusión óptica de que les asiste la razón. El acelerado
no mide nada, ni palabras, ni tiempos, ni argumentos. Lo que trata de hacer es
alborotar un avispero, no alcanzar certezas claras sobre nada.
2) El dato mocho. Este rasgo se refiere a la marrullería de no
ver la enchilada completa sobre el plato, a ver con énfasis un solo punto de la
realidad y hacer creer que no existe la mirada periférica.
3) El chantaje megalómano. Al verse perdido, el polemista desarticulado
apela al lloriqueo, se autovictimiza y acusa a quien debate contra él de planes
expulsivos o exterminatorios, de ahí que se disfrace urgentemente como víctima
de una Conspiración Internacional en su contra.
Bien. Quiero desenredar todo este reborujo provocado, creo innecesariamente, por la falta absoluta de cuidado al momento de administrar
los ex abruptos. Para despejar el camino, nada como volver sobre lo único que
tenemos a la mano: las evidencias, los textos en este caso. Para empezar, tengo
un mail escrito al calor del entusiasmo. Ese simple documento es, creo,
suficiente para echar por tierra todo lo que luego apareció en la página facebookera
del Taller El Chanate. Pero claro, eso no queda así de evidente porque el mail
es un documento privado, y por supuesto que el o los acelerados polemistas no
tenían el menor deseo de hacerlo público. Lo que sí quieren dar a conocer es
sólo lo que les conviene, lo que cuestiona a la DMC que de golpe y porrazo maldirijo
y es una basura. Sugiero, pues, que mientras destaco las contradicciones
tengamos siempre en mente el mail donde Norberto Treviño me trata como
verdadera dama. Procedo y quiero que se noten los tres rasgos del polemista
bisoño: el acelere, el gusto por el dato mocho y la tendencia al chantaje
megalómano. Voy a citar algunas partes del berrinche en Facebook e
inmediatamente las comento:
a) “A los jóvenes becados por DMC”. Ojo, la DMC no tiene “becados”
en el Taller El Chanate, al menos no directamente. Lo que sí tiene, desde el
año pasado, allí y en otros lugares, es un grupo de maestros al que se le asigna y paga un curso destinado
a niños, jóvenes y adultos que no puedan pagarlo, de ahí que recomendemos su impartición
en espacios a los que acuden personas en situación vulnerable, como el Teatro
Salvador Novo y los museos del Ferrocarril y Casa del Cerro, entre otros lugares.
Ese “beneficio” (digámosle así, con la horrible retórica asistencialista de
siempre) lo reciben, pues, en primer término, los maestros. La alarma de quien
aspaventó en Facebook no tiene razón de ser por “los jóvenes becados de la DMC”,
sino por otras personas, los dos maestros que allí tratamos de mantener. Pero
claro, suena mejor, más abnegado, más telenovelero, más ad hoc con las causas nobles, hablar de “jóvenes becados” que de
maestros directamente beneficiados.
b) “seguimos en los mismos términos, solo que ahora ya no
firmaran mas hojas para comprobar el recurso”. O sea, la única diferencia entre
recibir el subsidio y no recibirlo es firmar unas hojas de asistencia. Siendo
así, siendo que el apoyo de la DMC sólo modifica la dinámica en la molestia o
no molestia de asentar unas firmas, creo no hay necesidad de subsidiar a dos
maestros autosuficientes. Otro detalle importante. Firmar listas de asistencia
no es disposición mía sino de la Contraloría, instancia que fiscaliza la
fehaciente aplicación del recurso. Si me lo preguntan, creo que es un sistema
elemental de orden, porque de otra manera alguien se quejaría de lo contrario:
de caos, de uso inadecuado de recursos públicos, etcétera.
c) “ya no necesitamos
mas malas noticias”. Esta frase es encantadora porque se estrella de hocico contra
el optimista y amable y propositivo tono del mail en el que me chulean.
Sobre el segundo mensaje de Facebook se puede comentar lo
siguiente:
a) “te parece justo que reduzcan todo tu trabajo a solo una
exposicioncita? donde no van a ir las grandes personalidades, donde no vas a
vender. jajaja. tu crees que con esos argumentos voy a motivar a los jóvenes
que aquí vienen.”. En el mail se afirma claramente que conversamos sobre una
exposición de alumnos, de principiantes. La propuse para el Centro Cultural
José R. Mijares, precisamente, porque a diario tiene una gran población de
alumnos que, supuse, se podrían sentir estimulados por la obra de los estudiantes
del Taller El Chanate. En ningún momento pensé convocar a la aristocracia
lagunera para que comprara obra. Estoy pensando en términos didácticos,
formativos, no mercenarios, como bien lo entendió Norberto en el mail y luego lo
tergiversó en Facebook. Es absurdo, por decirlo de un modo eufemístico.
b) “si de aquí han salido premios nacionales de grabado.” Este
disparate es una continuación, un remate, del anterior. ¿Quién convocó y quién
cuestionó a los premios nacionales que han salido del Taller El Chanate? Qué
manera tan tonta de sacar a relucir los blasones de un grupo: cuando nadie lo
llama a nada. Propuse la “exposicioncita”, insisto, para mostrar el trabajo
realizado por alumnos, no para exhibir y vender la obra de Van Gogh.
Tranquilos, pues.
Dado que andaban muy sueltos inventando choros facebookeros,
pregunté con quién podía tener un diálogo aclaratorio. La respuesta que recibí
fue simple: me bloquearon en la cuenta de El Chanate. Así, fácil, cavernícola, como
si con eso quedara clausurado todo para mí, como si no existieran otros medios
para comunicar lo que aquí estoy comunicando. Me bloquearon, claro, porque
sabían que cometieron un error más o menos aparatoso: el mail, el azucarado
mail. No contentos con eso, como William H. Macy en Fargo, siguieron actuando, revolcándose con dolo en su propio
lodazal, regándola. Publicaron un “manifiesto” que desde su misma ubicación
genérica refleja la pobre preparación de quien redactó ese mamarracho. ¡Si supiera
lo que son, lo que fueron los manifiestos de las vanguardias
históricas! El manifiesto, ya lo leímos, es apenas, si mucho, un desahogo y un
galimatías y un arranque sin patas ni cabeza. Pese a ello, refleja la protervia
de quien lo redactó, su afán por zafarse del debate luego de que propina un manotazo
al avispero. Quien lo redactó balbucea esta autodefensa: “Si tienes un
comentario en contra de este proyecto o quieres desacreditar nuestra integridad
como colectivo creativo, este no es la plataforma, ni el espacio. Ni el foro
adecuado. No queremos polemizar ni crear controversia”. El autor de esas
palabras, acorralado, invoca al “colectivo” y supone que las Fuerzas Ocultas
del Mal quieren desacreditar su integridad. Además de eso, el “manifiesto” nos
suministra, entre otros desatinos, éste: “el Arte es una ciencia”. Sí, ni duda
cabe, es toda una vanguardia.
Supongo, lectores, que si me han seguido hasta aquí ya deben
estar pensando en lo mismito que yo, que el debate es desigual, que he tratado
de dialogar con uno o dos o tres necios, no lo sé, pues la máscara de “colectivo”
me impide calcular el número de los emberrinchados. Escribo ahora, sin embargo,
porque se cerraron a toda posibilidad de diálogo y porque me pareció importante
hacer precisiones urgentes, antes de que me sigan sumando a sus facebookazos
facilistas. Además, por algo mucho más importante: como bien lo señaló Norberto
Treviño en el mail entusiasta, conozco desde hace varios años el trabajo del
Taller El Chanate, desde que lo coordinaba Miguel Canseco, con quien trabé
siempre un diálogo profesional, sano y serio, aunque nunca mediara entre
nosotros amistad cercana. Algunos de los participantes de El Chanate son amigos
míos y casi condiscípulos en la universidad, como Gerardo Beuchot y Eduardo
Valenzuela, a quienes conozco desde 1982. Respeto y tengo obra de Rosa
Gordillo, Alonso de Alba, Román Eguía, Paty Hernández, Pepe Valdés, Tere
Hernández y Miguel Canseco. Por ellos, por el respeto que me merecen y porque
aprecio el trabajo que han desarrollado en nuestra ciudad, no quise dejar en el
aire las torpes paranoias de quien ve demonios en donde tiene colaboradores.
Si hay algo más, seguiré informando.