miércoles, agosto 12, 2009

Presentación de Miel de maple



Boletín
Miel de Maple en el Icocult Laguna

Radicado en Montreal, Canadá, Miguel Báez Durán no ha interrumpido su contacto literario con México. Hace un año, por ejemplo, dio a la prensa, por medio de la primera serie Escritores Coahuilenses, su libro de cuentos Miel de maple, escrito en el cruce de los siglos. Ese libro contiene historias en las que Báez Durán apela a su experiencia de las culturas mexicana y canadiense para configurar un fresco que juega con el sarcasmo y la ironía en estructuras narrativas siempre atrevidas.
No se había dado la oportunidad para que Miel de maple fuera presentado en Torreón, lo que por fin podrá ocurrir el lunes 17 de agosto a las 20:00 horas en el Icocult Laguna. El cuentario será presentado por los escritores Daniel Lomas, Jaime Muñoz Vargas y el autor en el marco del Mes de la Literatura auspiciado por el Icocult en toda la entidad.
Miguel Báez Durán nació en 1975 en Monterrey, Nuevo León. Vivió en Torreón, Coahuila, durante casi dos décadas y regresa a esta localidad al menos dos veces al año. Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna y maestro en letras españolas por la Universidad de Calgary, Canadá. Ha publicado reseña cinematográfica y ensayo en los colectivos Hoy no se fía y Sueños de La Laguna así como cuento en los colectivos Enseñanza superior y Acequias de cuentos. Sus textos han aparecido también en el periódico La Opinión y en las revistas Brecha, Acequias, Estepa del Nazas, Arteletra y Espacio 4. Es autor de Vislumbre de cineastas (2001) y Un comal lleno de voces (2002). Fue profesor de español como segunda lengua en la Universidad de Calgary, de literatura y cine en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, así como en la Escuela de Escritores de La Laguna. Participó en el programa Letras al aire de Radio Torreón. Actualmente reside en Montreal, Québec, y da clases de español en la Universidad Concordia así como en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA.
Daniel Lomas (Torreón, Coahuila, 1978) es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Laguna. En la actualidad ejerce en el ámbito penal. Ha publicado poemas en la revista Acequias de la UIA Laguna. Poemas y cuentos suyos fueron incluidos en los libros colectivos Hoy no se fía y Mañana tampoco. Una costilla de la noche, poesía, es su primer libro individual. Es frecuente comentarista de libros en las presentaciones del Icocult Laguna.
Por su parte, Jaime Muñoz Vargas es coordinador de literatura del Icocult Laguna y autor de novelas como Juegos de amor y malquerencia y El principio del terror.
La entrada es libre. Habrá brindis.