Pinacoteca
del Ateneo Fuente. 100 años (UAdeC, Saltillo, 2019, disponible
en PDF gratuito en la web de la Secretaría de Cultura de Coahuila) es un libro
que recoge la historia y en fotos gran parte del contenido resguardado en la
institución nombrada en el título. Se trata pues de un documento compendioso,
un resumen acabado de la colección de su tipo más valiosa de nuestra entidad,
como en el libro lo señala Marco Antonio Contreras, director del Ateneo Fuente:
“nuestra pinacoteca se sitúa como la sala de arte más grande de Coahuila de
Zaragoza, lo que representa un orgullo para el Ateneo Fuente y para la
Universidad Autónoma de Coahuila”.
La
publicación cuenta con tres textos introductorios firmados por Salvador
Hernández Vélez, el mencionado Marco Antonio Contreras y la casa editora (Quintanilla).
En su turno, Hernández Vélez apunta que “El Ateneo Fuente resguarda la historia
de la procedencia de las obras que se fueron integrando a la colección
original, proveniente en su mayor parte de la antigua Academia de San Carlos,
posteriormente enriquecida por aportaciones de estudiantes de la Academia de
Pintura de Saltillo Anexa al Ateneo Fuente y por donaciones de don Artemio de
Valle Arizpe”.
La
tarea de describir el origen, la evolución y la actualidad de la obra plástica
contenida en el Ateneo saltillense recayó en Sylvia Georgina Estrada,
periodista, quien trazó una investigación que en el libro es apuntalada por
imágenes de documentos relacionados con la fundación del acervo. Dato de suyo
interesante es el que se refiere al primer motor que viabilizó la creación de
este espacio (Venustiano Carranza): “Se dice que el cieneguense estuvo atrás de
las gestiones que dieron forma a la Pinacoteca del Ateneo Fuente. Carranza
estudio en la escuela fundada en 1867 y que entonces dependía directamente del
Gobierno del Estado. Fue uno de sus hombres de confianza, Gustavo Espinosa
Mireles, gobernador de Coahuila, junto al escritor Artemio de Valle Arizpe,
quienes se dieron a la tarea de reunir una colección de pinturas para la institución
de la que también eran exalumnos”.
El desarrollo de
la investigación resalta los momentos y las personalidades vinculadas al origen
y primer asentamiento de la pinacoteca. Destaca allí Rubén Herrera, zacatecano
que fue fundamental en la creación de la sala además de la encomienda de
organizar una academia, lo que a la postre será otro pilar en el que se
sostendrá la muestra: “Después de 13 años de estudios en Europa, Rubén Herrera
regreso en 1920 a su alma mater con el propósito de crear la Academia de
Pintura de Saltillo Anexa al Ateneo Fuente. En los archivos ateneístas se
encuentra una carta, fechada el 13 de enero de 1921, en la que el secretario
general del gobierno presidido por Luis Gutiérrez le pide al artista que organice
‘una fiesta literario musical para celebrar debidamente la inauguración de la
Academia’”. Igualmente se pone énfasis en la figura de Artemio de Valle Arizpe
como gestor del primer acervo con obras de gran valor, muchas de ellas traídas
de Europa.
El libro suma 239
páginas, y como corresponde a los volúmenes de este tipo, la mayor parte de
ellas está dedicada a la muestra de la colección, que comienza a partir de la
página 41 con las reproducciones (fotos de Ramón Zertuche) y las cédulas
preparadas por Érika Flores Padilla.
En suma, un libro de lujo puesto gratis en PDF a la vista del lector.