sábado, enero 12, 2019

Tres ases laguneros













Siempre he creído que La Laguna tiene algo especial, único. Por supuesto, todos los lugares acusan rasgos que los peculiarizan, así que es legítimo que cada quien ame lo suyo como le venga en gana. A mí me gusta La Laguna porque aquí nací, y pese a que es un lugar más feo que lindo, de clima casi permanentemente hostil, la amo. Sin menospreciar a cualquier otra región, siento que mi tierra es la mejor para mí, en la que me siento más cómodo y asombrosamente más seguro y bien plantado sobre la tierra. Por eso, cada vez que puedo, por escrito o en sobremesas, elogio nuestra comida, nuestras palabras, nuestros lugares y a muchos de quienes han nacido aquí y han hecho algo importante para enaltecer el nombre de la comarca. Muchos escritores, como Enriqueta Ochoa, están en este caso.
En charlas espontáneas he venido comentando, a propósito de lo anterior, un rasgo curioso que tiene La Laguna: aquí nacieron tres deportistas que lograron triunfos muy importantes para México, triunfos coincidentes que, creo, no hallamos en ningún otro lugar del país. Me refiero a Horacio Piña, Raúl Allegre y Oribe Peralta, ganadores, respectivamente, de una Serie Mundial de beisbol, de un Súper Tazón y de una medalla olímpica de oro. Otros sitios del país, claro, han visto nacer a un medallista de oro o qué sé yo, pero ninguno puede presumir la triple corona mencionada.
Horacio Piña, mejor conocido como el Ejote, nació en 1945 en el municipio de Matamoros de La Laguna. Vistió, como casi todos los beisbolistas, muchas franelas: Washington, Texas, Oakland, Chicago, Filadelfia, y en la Liga Mexicana, entre otras, la de los Rieleros de Aguascalientes, equipo en el que lanzó un juego perfecto en 1978. En el 73 ganó la Serie Mundial con los Atléticos.
Pateador de los Gigantes de Nueva York, Raúl Allegre nació en Torreón en 1959 y además jugó para Baltimore y los Jets de NY. Con los Gigantes ganó el Súper Tazón XXI y el XXV, dos veces.
Por último, Oribe Peralta, quien sigue activo como jugador de futbol en México, nació en Torreón hacia 1984. En México ha ganado varios campeonatos de Liga y entre otros méritos tuvo el de ser pieza fundamental en la selección mexicana que alcanzó la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012.
Tres ases, tres motivos más para sentir que La Laguna tiene algo especial.