miércoles, mayo 15, 2019

Semana argenmex en La Laguna





















Hago eco al boletín de cosecha propia. Luego de sus participaciones de este viernes y sábado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, tres actividades literario-periodísticas con acceso libre sostendrán en La Laguna los escritores argentinos Carlos Dariel y Fabián Vique; este es en un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Teatro Isauro Martínez y la Universidad Iberoamericana Torreón.
El martes 21 de mayo en el Teatro Garibay (Bravo 245 poniente, Torreón) se llevará a cabo la mesa redonda “Santos-Boca: un amistoso periodístico-literario”, en la que Vique y Dariel conversarán con Rafael Rosell y este servidor sobre futbol y periodismo en nuestros países de origen. Luego, el miércoles 22 en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Martínez (Galeana y Matamoros, Torreón), los argentinos tendrán un diálogo sobre las relaciones entre la literatura argentina y la mexicana. Por último, el viernes 24 y de nuevo en el Teatro Garibay, ambos presentarán libros de su autoría: Peces, micronarrativa de Vique, y Donde la sed, poesía de Dariel. Las tres actividades comenzarán a las 7 de la tarde.
Carlos Dariel nació en Buenos Aires en 1956 y reside en la localidad de Haedo, Provincia de Buenos Aires. Poemas suyos integran diversas antologías de Argentina y del exterior y también fueron publicados en revistas gráficas y virtuales de Argentina, Brasil, Colombia, Italia y Rusia. Entre otros libros, ha publicado Según el fuego (Nostromo editores, 2004), Cuestión de lugar (de la misma editorial, 2007), Donde la sed (Macedonia Ediciones, 2010), Bajo el fulgor (Haiku) (Ediciones El Mono Armado, 2015), y ha ganado el Tercer Premio del Certamen de poesía de Editorial Baobab auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2003) y el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2009).
Nacido también en la Ciudad de Buenos Aires en 1966, Fabián Vique vive en Morón, Provincia de Buenos Aires. Es profesor de literatura y editor. Publicó, todo en el género microficción, La vida misma y otras microficciones (Instituto Cervantes, Belgrado 2007, Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2010), Variaciones sobre el sueño de Chuang Tzu (Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2009), Los suicidas se divierten, (Posdata Ediciones, Monterrey, 2012), Peces (Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2015) y Fábulas, fantasmas y fotocopiadoras (Micrópolis, Lima, Perú, 2016).