sábado, abril 04, 2015

Una rodilla en apuros











La corrupción no toma vacaciones. Así sea semana santa, los usufructuarios de la riqueza nacional dan de qué hablar y no permiten descanso al humor involuntario expresado en sus disculpas y sus justificaciones. Como si fuera el carrusel del pretexto, todos salen administrativamente ilesos y continúan con la labor depredatoria de costumbre.
Para sazonar estos días santos con la pimienta informativa del abuso, ahora le tocó a David Korenfeld, director de la Conagua, subir al escenario y salir con tres respuestas dignas del cinismo ya característico en el peñato. Para empezar llama la atención el instrumento elegido para “aclarar”. En vez del seco boletín redactado por algún subalterno experto en sutilezas retóricas, el director Korenfeld apeló a Twitter. Esto inquieta: ¿un funcionario puede usar recursos públicos (no una escoba, sino un helicóptero) y si es pillado justificarse mediante Twitter? Lo más probable es que no, que eso de salir con explicaciones tuiteras lejos de exculpar deben hundir más al funcionario si viviéramos en un país normal. Hundirlo hasta el despido o, en un ilusorio plano de decencia que en este caso no existe, hasta la renuncia.
Los mensajes son tres perlas no sólo porque fueron escritas forzadamente, sólo porque el delito fue revelado oportunamente. Es decir, un viaje de rutina en helicóptero se convirtió en malestar que requería una breve ráfaga de mensajes, estos: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”; “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública” y “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.
¿Qué es Twitter en las manos de un funcionario? Esta pregunta no es inocente, pues nos pone frente a una nueva realidad. ¿Twitter es una herramienta personal o institucional? ¿O las dos cosas? Si en el caso que nos ocupa es personal, ¿por qué su usuario la emplea para dar a conocer noticias relacionadas con su trabajo en Conagua? Evidentemente fue usada en este caso de manera personal, para aceptar que cometió un “error” y para informar que su rodilla (con foto) y su cadera sufren problemas que requieren atención médica. Bien, si es así y dado que él mismo elevó el tema de la rodilla a asunto de interés nacional, no es mala idea que siga en Twitter su comunicación al respecto. Muchos queremos saber más sobre su rodilla.
Eso, claro, no ocurrirá. Todo fue una salida de emergencia, un choro.