sábado, abril 04, 2009

Azqueles laguneros



La semana que termina nos dejó dos excelentes noticias relacionadas con el teatro lagunero: el lanzamiento de la Compañía Azqueles, del Icocult Laguna, y el anuncio de la inminente presentación de la compañía de teatro de sordomundos que está en su arranque bajo el auspicio del Teatro Nazas. De la segunda haré comentarios en otra ocasión. De la primera, que he visto crecer de cerca aunque no tengo nada que ver con ella, guardo ya una opinión sumamente favorable, pues se trata de un proyecto que le hacía falta a La Laguna sobre todo para atender al público infantil.
La idea original de la Compañía Azqueles es de Laura Eraña, directora del Icocult Laguna. La coordinación del grupo está a cargo de Julia Meléndez, quien durante varios meses organizó los trabajos para que en las dos semanas recientes quedara conformada no solo la compañía, sino su primera capacitación y su esquema básico de trabajo. Esto dará como resultado que la Compañía Azqueles pronto lleve a cabo, del 14 al 18 de abril, sus presentaciones inaugurales. Ofrecerá las Fábulas del tío Conejo, tríptico compuesto por las historias “El árbol que se enojaba” (Cuba), “El zorro y el conejo” (Argentina) y “El conejo veloz” (México).
Según la primera información que ha proporcionado a los medios, la Compañía Azqueles “pretende desarrollar la imaginación y la creatividad, además de ayudar a fincar la identidad cultural de los niños por medio de técnicas modernas y tradicionales del teatro de figura, específicamente con la técnica japonesa ‘bunraku’.
La información añade que “la aspiración de esta nueva Compañía es lograr que los niños laguneros tengan una experiencia cultural y formativa diferente, viva, que conjugue artes como la música, el teatro y la literatura, además del trabajo plástico que ya de por sí implica la elaboración profesional de títeres. El nombre de la Compañía tiene resonancia de lagunerismo, pues, como dice el escritor Francisco Emilio de los Ríos en su libro Nahuatlismos en el habla de La Laguna (1999), en la región lagunera ‘azquel’ es ‘una hormiga pequeña de color rojizo y negro. (…) Suele salir en cualquier parte, calles, patios, jardines, cocinas, habitaciones, baños, etc., excepto en invierno. Etimología: azcatl, hormiga’”.
Las labores de capacitación contaron con un experto en el mundo del títere. Se trata del maestro “Ignacio Larios (Guadalajara, Jalisco, 1957), mejor conocido en el ambiente titiritero como Nacho-Cucaracho. Larios Nieves es diplomado en cultura infantil por Conaculta-UAM Xochimilco y cuenta con cerca de treinta años dedicado a la labor de difusión y perfeccionamiento del teatro de títeres en México, razón por la cual es frecuente invitado a festivales y cursos organizados en nuestro país y en el extranjero. Por su destacada labor ha obtenido los premiso ‘Gorgorito’ (UNIMA, Madrid, 2004), por sus aportaciones al teatro de títeres en Latinoamérica, y el premio al mejor programa educativo de la Muestra Iberoamericana de video educativo 2008 del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa. Actualmente es además director de la Compañía independiente ‘La Cucaracha’”.
Sé que La Laguna ha tenido ya algunas experiencias relacionadas con los títeres, y sé también que por acá han sido muy bien recibidas las compañías foráneas, pero la Compañía Azqueles quiere llegar más lejos: configurar un grupo local sólido y autosuficiente, capaz de dar permanencia a esta modalidad teatral que es ideal para arraigar en los niños el trabajo con la imaginación y los valores. He visto de cerca cómo elaboran los títeres, el teatrino y cómo preparan los cuadros escénicos, y puedo augurar que ésta es una propuesta que detonará muchas satisfacciones para la Compañía y, sobre todo, para el público. Que así sea.