miércoles, octubre 17, 2007

Crítica de Carlos Velázquez



Carlos Velásquez es uno de los jóvenes escritores laguneros con obra verdaderamente interesante. Lo dije en su momento, cuando en esta misma columna comenté su libro Cuco Sánchez blues, y lo sostengo ahora, dos años después, gracias a lo que de él me llega por diversos medios impresos y electrónicos. Por ejemplo, no recuerdo exactamente cuándo ni en qué soporte tuve acceso a un cuento suyo titulado “La biblia vaquera”, relato tan hilarante y rico en experimentos verbales que, sin dejar de estar escrito en español, retuerce los convencionalismos retóricos hasta convencernos de la suma elasticidad que tiene nuestra lengua, lo que nunca practicamos en los grados desafiantes y demoledores de Velázquez.
Pero no quiero detenerme más en el Carlos Velázquez narrador, que como digo es siempre interesante. Ahora quiero resaltar su catadura de crítico. Gracias al envío que gentilmente me hace de un link, el de la revista Los Tubos, donde colabora cada semana, he visto en los meses recientes que además se desempeña como crítico literario y lo hace notablemente bien. El suyo es periodismo escrito sobre las rodillas y siempre contra la fastidiosa presión del reloj, como cumple a todo trabajo de su tipo, pero tiene tan interesante acabado que ya imagino esas colaboraciones reunidas en un libro. En efecto, Velázquez hace lo que suelen hacer, o procuran hacer, los escritores metidos al sobresalto del periodismo: elevar la calidad de la expresión hasta confundir, mezclar, las fronteras entre ambos territorios de la escritura. Eso, en sí y más allá de los temas que aborda, es muy meritorio, pues la rapidez que demanda el trabajo de una revista semanal requiere un esfuerzo doble a quien desea tratar temas interesantes con la prosa más chispeante posible.
Me dice Carlos (tipo del que siempre me llegan malas referencias, pero que a mí me cae bien) que el proyecto de la revista virtual Los Tubos nació en Monterrey a partir de José Jaime Ruiz, poeta y director de la revista Posdata. “Es un periódico de noticias, pero los fines de semana es cultural, se sube la información el sábado y se queda sábado y domingo”. Añade que llegó a esa web por invitación del narrador Óscar David López, y que publica allí desde el 23 de junio de 2007. “Tengo total libertad creativa, y aunque hacen encargos, a mí me dejan publicar lo que quiera”.
Le pedí que me permitiera difundir su correo electrónico y el de la revista, para facilitar a los interesados el acceso a sus artículos; el de Carlos es unatemporadaenelinfierno@yahoo.com.mx y lostubos@lostubos.com, obvio, el de Los Tubos. Todo es cuestión, pues, de escribirles para recibir cada semana en nuestro buzón virtual el enlace a la página donde publica Velázquez. Garantizo que los lectores encontraran allí una crítica aguda, divertida y ágil, razones que colocan al lagunero como uno de los escritores más sólidos de su generación, tan sólido como José Jiménez Ortiz, Carlos Reyes y Vicente Alfonso. Lo felicito y prometo leerlo como hasta ahora: con gustoso interés.