sábado, octubre 26, 2019

Semana de Intersuj















Fue una semana rara y espléndida para quienes trabajamos en la Ibero Torreón, pues todos nos involucramos en una de las actividades más importantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ): los Intersuj en su edición número 36. Como todos los proyectos educativos bien nacidos, el del SUJ busca que los estudiantes fortalezcan su disciplina y su valoración del trabajo en equipo, rasgos que, como bien lo sabemos, complementan la formación académica gracias en este caso a la práctica del deporte. Así pues, desde la rectoría hasta la base laboral de la Ibero Torreón, todos tratamos de participar para que las competencias transcurrieran en las mejores condiciones posibles.
Según el micrositio sobre los Intersuj que la Ibero colocó en su página web, “En marzo de 1983 León organizó el primer encuentro en las instalaciones del instituto Lux, en el marco de los festejos conmemorativos del XL aniversario de la Universidad Iberoamericana y ante la necesidad de establecer vínculos de comunicación entre los Planteles del Sistema. Participaron la Universidad Iberoamericana Noroeste (Tijuana), Laguna (Torreón) León y México además del ITESO y el Instituto Lux en basquetbol y voleibol en ambas ramas además de futbol soccer varonil. (…) A lo largo de 36 años, el Sistema de Universidades Jesuitas en México y Centroamérica ha presenciado un encuentro anual, realizado en distintas ciudades. Cada ciudad se ha convertido en un lugar para compartir experiencias”.
Una de las novedades de los juegos que acaban de pasar es que además de la participación de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, que ya en otras ediciones incluso ha organizado este encuentro (2008 y 2018), se contó con la presencia de deportistas de la Universidad Javeriana ubicada en Bogotá, Colombia, lo que de alguna manera vinculó a tres países y dio a la justa un tinte, digamos, internacional. Así pues, además de las instituciones mencionadas, participaron las Iberos de León, Puebla, México, Tijuana, Valle de Chalco, Iteso (Guadalajara) y Torreón. Las disciplinas fueron, en ambas ramas, futbol, voleibol sala y de playa, básquet, rugby, taekwondo tenis y buena parte del menú atlético de pista y campo.
Aunque siempre es grato ganar en el deporte, tengo la sensación de que el sentido último de los Intersuj no va por allí: más que ganar, lo fundamental es estrechar lazos gracias al deporte. La Ibero Torreón se organizó con todo para que así fuera y, de paso, La Laguna tuviera una importante derrama económica.

Nota. las fotos de este post fueron tomadas por Luis Rogelio Muñoz Vargas, mi hermano.