Publicado por la
Universidad Iberoamericana Torreón, Del
gis a la pantalla táctil. Siete ensayos sobre educación en la jungla
informática es el título del libro que será presentado este martes 30 de
enero a las 7:30 de la noche en el la Galería de Arte Moderno del TIM. Esta
reunión de ensayos es un proyecto nacido en el seno del Centro de Difusión
Cultural mediante el Taller de Periodismo de la
Ibero Torreón, y ha sido articulado por académicos de esta universidad. Los
comentarios correrán a cargo de la doctora Laura Orellana Trinidad, el maestro
Francisco Javier Rodríguez Lozano y quien esto escribe.
Dado que trabajo en la Ibero Torreón
en el área editorial y como maestro, me tocó prologar Del gis a la pantalla táctil… y comenté lo siguiente en su
introducción: “… es una variada aproximación al desafío de la enseñanza actual.
Durante siglos, y acaso milenios, el hombre educó a los jóvenes de acuerdo a
una dinámica estable, sin cambios esencialmente significativos: un sujeto, el
profesor, aleccionaba a unos alumnos que lo veían y lo escuchaban frontalmente
y sin notables distractores. El profesor ostentaba —o al menos simbolizaba— el
saber incontestable ante el grupo, tenía en sus manos la información y las
opiniones definitivas, determinaba casi tiránicamente qué aprender y qué no
aprender.
La situación ha cambiado de manera
radical, pero como todavía estamos encima de la revolución informática es
imposible tener opiniones concluyentes sobre el cambio y las consecuencias
venturosas y negativas que ha generado.
Dada esta realidad, los integrantes
del Taller de periodismo de la Ibero Torreón decidimos articular en el presente
libro una serie de pareceres en grado de sobrevuelo, y en nuestro papel de
profesores, cada uno desde su especificidad docente, hablar sobre las TIC y el
trabajo educativo, tema recurrente, por otro lado, en nuestros diálogos dentro
del taller.
Claudia Guerrero, María del Socorro
Hernández, Laura Elena Parra, María Guadalupe Puente, Claudia Rivera, Andrés
Rosales y quien esto escribe queremos hacer, en suma, un pequeño aporte sobre
algo que, como padres y maestros, nos preocupa: la relación que establecen o
pueden establecer los jóvenes con las herramientas informáticas. Si otros
profesores y estudiantes suman su reflexión, si instalamos en algún lector el
debate sobre este tema como algo importante, habremos logrado nuestro sencillo
propósito”. Ojalá puedan acompañarnos.