martes, agosto 05, 2008

Entrevista sobre Leyenda Morgan para La Opinión



La reportera Karla Lobato me entrevistó hoy para La Opinión. Este fue el diálogo:
1. "Leyenda Morgan" es el título de la obra ganadora, ¿Cuál es la esencia de esta producción?
Se trata de un libro de cuentos “vía novela” (así lo definió Hernán Lara Zavala). Las cinco historias que lo forman son policiales, y aunque cada una es distinta en todas aparece el mismo personaje protagónico, un policía judicial con buen instinto de investigador e implacablemente corrupto. El telón que fondea cada relato es la comarca lagunera, sus recovecos de mala muerte. Debo decir que este libro añade un ingrediente a la narrativa textual: cómic en algunas partes de cada relato.
2. ¿En qué fue inspirada esta obra?
Siempre quise escribir cuento policial. No tanto por el tema, sino por los detalles de la investigación, por la sutil colocación de pistas y la lógica de los desenlaces. Es decir, me interesaba menos el fondo que la forma, aunque al final el conjunto quedó más o menos bien armonizado.
3. ¿Por qué momento pasaba usted a la hora de escribir este texto?
Escribí este libro entre agosto y diciembre de 2004. Me hallaba pues en el cierre de mi etapa más productiva como cuentista. Luego, al ver las nulas oportunidades que ofrecen los editores mexicanos para publicar cuento, bajé decepcionado la velocidad cuentística y me dediqué a otros géneros.
4. ¿Qué sentir le trae a usted el haber obtenido este apoyo?
Para ser publicado, este libro de cuentos tuvo que ganar dos concursos. El primero lo ganó a mediados de 2005, y fue el premio nacional de cuento de San Luis Potosí. De inmediato conseguí que la editorial Planeta decidiera publicarlo, me mandaron el contrato y todo, pero de un día para otro hubo un cambio de editores y el libro se quedó volando. Luego, ya sin contactos en el DF, peregriné por cuatro o cinco editoriales más, todas negadas a publicar cuentos, aunque algunas de ellas me hicieron esperar hasta un año para darme dictamen. Eso me orilló a buscar el apoyo de Financiarte 2008.
5. ¿Cómo está dividido este trabajo?
Son cinco cuentos, todos con el protagonismo del Teniente Morgan, judicial que resuelve los casos con tranquilidad y maestría, aunque nunca para beneficio de la ley, sino para mejorar sus intereses. Los casos que investiga se mueven entre Torreón y Gómez Palacio, en burdeles, cantinas y negocios de medio pelo. Desde que comencé a escribirlo pensé que era una especie de sinécdoque: la parte por el todo. Morgan es la parte minúscula, pero significativa, de un todo podrido, de un ámbito donde reina la impunidad: la justicia mexicana. Quiero dejar un testimonio literario de que en México suele no haber justicia en casos de asesinato o robo por una primera razón, que desmorona lo demás: la evidencia es ordinariamente borrada o mal manejada desde el principio, cuando los primeros policías llegan y esculcan a las víctimas. Desde ahí todo empieza a fracasar.
6. ¿Cuánto tiempo tardó en escribir esta pieza?
Cinco meses, aproximadamente, un cuento por mes de agosto a diciembre de 2004. En ese mismo lapso le pedí apoyo al dibujante Rubén Escalante, quien guiado por mis peticiones ayudó con los excelentes elementos gráficos del libro.
7. ¿Cuándo será publicada esta obra?
Se supone que antes de que termine 2008, si se puede, antes de noviembre.
8. ¿Con cuántos libros será apoyado a raíz de este premio?
Sólo con éste.