sábado, septiembre 29, 2018

Díez & Bardini, escritores argenmex













En ese denso caldo de la literatura política y policial argentina se formaron dos escritores que desde hace varios años deambulan por estos rumbos, en México: Rolo Díez y Roberto Bardini. Díez & Bardini llegaron a México desde hace ya varias décadas, en los setenta. Desconozco a detalle los motivos exactos de su primer encuentro con nuestro país y de su aclimatación a nuestra cultura. Sé, eso sí, por el tono y la información de sus textos, que sin dejar de ser argentinos han asimilado perfectamente algo que podemos llamar, muy sumariamente, mexicanidad. Se trata entonces de dos practicantes del policial argentino mestizado con elementos nuestros, así que bien podemos considerarlos parte del tándem que desde hace al menos quince años ha relanzado al género negro en tierra azteca.
En ambos casos, creo, hay un registro crudo de la realidad, de la violencia y la corrupción, pero siempre salpicado por el humor —la ironía más que nada—, condimento casi esencial de la literatura que traen en su ADN. Díez, nacido en Buenos Aires hacia 1940, tuvo militancia política en el ERP de Roby Santucho y el Pelado Enrique Gorriarán Merlo. Cayó preso un par de años, del 71 al 73, es decir, poco antes de la época de oro de la Triple A, hasta que salió de la Argentina con la amnistía decretada tras el retorno del peronismo. Luego, claro, se vio obligado a salir de su país tras la asonada de lo que eufemísticamente sería llamado Proceso de Reorganización Nacional, mejor conocido como dictadura. Radicado en México desde 1980, Díez ha acumulado aquí una larga fila de libros entre cuentos, novelas, crónicas y ensayos.
Bardini, por su parte, es ocho años menor que Díez y tiene una trayectoria forjada al rojo en el periodismo a ras de suelo. Se podría decir incluso que su incursión en el género negro es un tanto tardía, pues antes ejerció de reportero para diferentes medios. Reside en México desde 1976, con estadías como corresponsal en San José de Costa Rica, Belice, Tegucigalpa, Managua, Río de Janeiro, Tijuana y San Diego. Como enviado, cubrió la insurrección sandinista en Nicaragua, la independencia de Belice, las luchas insurgentes en El Salvador, Guatemala y Colombia, la guerra Irán-Irak, el conflicto civil en Líbano y las guerrillas en el ex Sahara Español. Ha publicado cerca de quince libros de periodismo con amplios reportajes y crónicas. En 2016 Ganó el Premio LIPP de Novela con Un Gato en el Caribe.
Díez & Bardini viven en México, son argenmex, hay que leerlos.