sábado, marzo 08, 2008

Letras de Coahuila



No tengo más que palabras de reconocimiento a la iniciativa que reunirá hoy y mañana a más de veinte escritores coahuilenses en el Teatro Isauro Martínez. Frente a dos o tres intentos anteriores que corrieron con escasa fortuna, esta es la primera vez que en Torreón tendremos una tanda respetable de mesas en las que serán abordados diferentes tópicos relacionados con la literatura de nuestra entidad. Si bien predominan las ponencias de torreonenses y sobre escritores laguneros, no faltan saltillenses y aparece por allí, también, un escritor de Monclova. Lo importante es, creo, sentar una base para pensar en venideros encuentros de esta misma naturaleza, foros que nunca serán ociosos si consideramos que, en general, nadie se ocupará de las obras locales si no son los propios habitantes de cada municipio y del estado, en este caso de Coahuila.
Es algo que, tal vez no tan enfáticamente como se debe, he propuesto en varias ocasiones: si los críticos de la capital se ocupan más que nada de los autores publicados allá (sean o no oriundos del DF), ¿quién entonces hará crítica de nuestras obras? ¿Quién atenderá lo publicado aquí? La respuesta me parece obvia: frente al silencio y/o la indiferencia o simplemente al aislamiento de los autores locales, nosotros mismos debemos de ser quienes orientemos al lector para que conozca las virtudes y los defectos de nuestras creaciones literarias. De otro modo, pasarán los años y seguiremos igual, esperando siempre a que alguien escriba algo, una reseña al menos, sobre los libros que hemos publicado.
He ahí la importancia de un encuentro como el que inicia hoy. Algunos escritores de Coahuila reflexionarán sobre el producto de sus colegas y coterráneos, lo cual permite augurar que, si el experimento resulta positivo, y creo que así resultará, la dinámica de estos encuentros se repita en años venideros. Ese es mi deseo, y lo comparto porque creo que, felizmente, Coahuila concentra ya (y Torreón tiene mucho que ver en esto) una buena cuota de escritores con obra reconocida y merecedora de lectores.
Doy a continuación la lista de algunos de los autores que participarán en el encuentro. Y recordemos: no es un foro exclusivo para los escritores. De hecho, está pensado para toda la gente que quiera asistir y apoyar con su sola presencia esta valiosa propuesta cultural:
Alfonso, Vicente: “Reeditar Iniciación en el relámpago”.
Amparán, Francisco José: “Pero… ¿existe la literatura norteña?”
Aramayo, Nazul: “Oficio y propuesta en la narrativa de Jaime Muñoz Vargas”.
Caliano, María: “Cuentos y leyendas”.
Castañon, Carlos: “La historia como expresión literaria”.
Contreras, Nadia: “La poesía de la existencia humana. Enriqueta Ochoa y Rosario Castellanos”.
Cháirez de la Fuente, José Natividad: “Disecciones a un poemario”.
Chávez Mata, Marco: “Literatura de los excesos en La Laguna: un par de libros de Reyes y Velásquez”.
Félix, Julio César: “Voces emergentes en La Laguna poética”.
Gámez Reyes Retana, Rosa: “Magdalena Madero: una escritora con oficio”.
Herrera, Daniel: “El escritor lagunero y su blog. Sorpresas y decepciones”.
Madero G., Magdalena: “La mirada interior de Francisco Sánchez”.
Martínez Sánchez, Fernando: “Nido de palabras”.
Monroy, Gerardo de Jesús: “Un agujero: inexistencia del crítico literario en la comarca lagunera”
Natera de la Peña, Yolanda: “Conmoción y narrativa”.
Oz, Alejandro de la: “Destellos de la cotidianidad”.
Pérez Cervantes, Alejandro: “Murania: escritura y desarraigo”.
Ramos Salas, Rosario: “Dos mujeres: análisis de los cuentos ‘Embarazo: comando no reconocido’, de María Cristina Lozano C. y ‘Flor de cieno’, de Magdalena Madero Gámez”.
Reyes Ávila, Carlos: “La literatura coahuilense. ¿Existe como tal?”.
Salinas Uribe, Édgar: “Cuando la geografía importa: La Laguna como territorio de ficción”.
Velázquez, Carlos: “El futuro será pop”.
Zapata Pacheco, José Juan: “Una reconciliación con el periodismo en la literatura torreonense”.
Nos vemos, pues, en el bufet literario. La entrada es absolutamente libre. Suerte a todos los participantes.