miércoles, noviembre 21, 2018

Museazo para nuestra lucha libre




































































Entre el 9 y el 11 de noviembre estuve en Tijuana para participar en un encuentro de escritores llamado Frontera Noir organizado en el marco del FeLiNo (Festival Literario del Norte). Entre otras actividades, allí presenté el libro colectivo Máscara Vs. Revólver (Artificios, Mexicali, 2018), compilación armada por Iván Farías y José Salvador Ruiz, en la que apoquiné un relato. La sede elegida por Rafael Rodríguez, editor del libro, fue el MULLME (Museo de la Lucha Libre Mexicana), y llegué allí pensando que se trataría de un espacio con nueve o diez máscaras y algún otro souvenir ad hoc. Pero no: el MULLME es un hermoso monstruo de la memoria, acaso la mayor y mejor colección de objetos relacionados con el deporte-espectáculo de los costalazos.
Articulado heroica y meticulosamente por el señor Mauricio Pino, el MULLME da una idea cabal de lo que ha significado y significa la lucha libre en la cultura mexicana. Gracias a la muestra de cada uno de los más de seis mil objetos, todos curados con orden y buen gusto, advertimos que durante décadas la lucha ha calado profundamente en el alma de los mexicanos. Todo lo que queramos imaginar sobre la lucha, y más, está resguardado en ese colorido aleph luchalibrístico: máscaras, luchadores de plástico en diferentes tamaños, rings, carteles, revistas, álbumes de estampitas, libros, tazas, tarros, vasos, bandejas, maniquíes, pins, boletos de funciones, películas, playeras, gorras, cinturones, botas, murales, cartulinas cinematográficas, cerillos, encendedores, destapadores, publicidad, ¡cabelleras!, todo original, todo a raudales.
El MULLME es un caso asombroso de iniciativa individual. Tras años de tenaz coleccionismo, el señor Pino acumuló cientos de objetos que hoy pueden ser apreciados en la calle Galeana 8186, en la zona centro de Tijuana. Un detalle harto agradecible es que se trata de un museo muy bien construido, bien iluminado e impecablemente limpio. Además, con la ventaja de que es posible hacer fotos allí dentro. Si un lagunero viaja a Tijuana, por ello, que no dude en invertir al menos una hora en ese espléndido recinto. Como aperitivo puede visitar su página: https://www.mullme.com/