miércoles, abril 07, 2010

La lente de Óscar Wong



Óscar Wong Soto es un fotógrafo de mirada atenta y oportuno click. Desde hace varios años es uno de los profesionales de la lente que más cerca han estado del Santos Laguna y de la afición lagunera. Sus imágenes de la cancha y las tribunas son, por ello, testimonio de una pasión que durante poco más de 25 años ha logrado arraigar en el espíritu de toda La Laguna. La exposición “Guerreros desde chavitos”, propuesta por el Icocult Laguna para celebrar el mes del niño, prueba la calidad fotográfica de Wong Soto y el fervor santista de nuestra niñez, garantía asimismo de afición con permanencia generacional.
Sobre este actividad cultural ayer fue difundida en los medios una verdad que describe el origen de la querencia por unos colores deportivos, sea cual sea el lugar del mundo que uno pise o el deporte que uno abrace. Todo nace, por lo común, en los primeros años de la vida: “La afición al futbol dura toda la vida y lo más común es que comience en la infancia. Tanto es así que, dicen, el amor a la camiseta del club es con frecuencia más poderoso que el que los aficionados pueden sentir por su selección. Esto es explicable a partir de la cercanía y la frecuencia de los encuentros. Mientras una selección juega esporádicamente, el club lo hace semana tras semana, lo que afinca en el fanático una identificación plena con los colores de su equipo”.
Eso es precisamente lo que desea capturar la exposición “Guerreros desde chavitos”: el fenómeno de la identificación que se da hoy entre los niños de nuestra comarca con el principal equipo de futbol local. Las fotos son elocuentes: en los rostros de los niños habla el gusto de saber que su equipo de futbol ha obtenido logros más que sobresalientes en su breve historia dentro de la liga nacional. Esto que parece superficial, crea y estrecha lazos entre la comunidad y refuerza el orgullo de saberse oriundo de una región que obtiene triunfos en una de las actividades más populares practicadas sobre el planeta.
Óscar Wong ha percibido eso en el semblante de los niños: el orgullo, la alegría, el ánimo y el compromiso de participar en una fiesta que los integra y, de hecho, los convierte en protagonistas del grito más sincero en las tribunas, pues ellos son los que suelen emocionarse más con los triunfos y entristecer más con las derrotas. Si un aficionado sincero hay, de hecho, ese es el niño.
El autor de las fotos nació en Torreón el 13 de marzo de 1964. Hijo de Óscar Wong Esparza y María del Refugio Soto Martínez, estudió desde primaria hasta preparatoria en la Pereyra. Luego hizo la carrera de ingeniería en sistemas en el Tec de Monterrey, de donde egresó en 1987. Casado con Rebeca Lara, tiene dos hijos, Óscar y Samuel.
En su formación como fotógrafo lo fundamental ha sido, sin duda, la práctica, aunque ha perfeccionado su intuición con cursos y diplomados; entre otros, con Carlos Maqueda y con empresas como Fuji. Fue el fotógrafo oficial del Santos Laguna desde 2004 hasta 2009. En la actualidad es corresponsal de dos agencias nacionales especializadas en imagen deportiva: Mexsport y Clasos. Ha sido, además, fotógrafo del Coliseo Centenario y de los Vaqueros Laguna. Entre otras publicaciones, ha colaborado con Laguna Sport, Palco Web, Agencia Visual, Runners North, NotiSNTE, el blog de Ruta Norte y La Opinión Milenio.
Hoy a las siete de la tarde en la Plaza de Cimaco Cuatro Caminos será la inauguración de la expo “Guerreros desde chavitos”; la entrada es libre y la obra estará expuesta al público hasta el 9 de abril. Los aficionados a la fotografía, los aficionados al futbol, los aficionados a ambos no se pueden perder esta oportunidad de dialogar con las imágenes de un fotorreportero deportivo que seguirá dándonos imágenes memorables. Vayamos a comprobarlo, como lo he hecho yo al subir en mi blog muchas de las fotos que Wong Soto generosamente me/nos ha compartido.