miércoles, febrero 24, 2010

Recovery de Enrique Tavares



Cada vez que puedo —aunque mucho menos de lo que deseo, pues no quiero abusar de mi diletantismo en la materia— resalto la vitalidad de la música lagunera. Como en las demás artes, falta mucho por hacer, pero de alguna manera están dadas las condiciones para pensar que es la música, con todas sus fértiles variantes, una disciplina cuyo desarrollo se ha visto notablemente fortalecido en los años recientes. La Camerata y lo clásico es la punta de lanza, claro, pero en su órbita hay espacio para otras manifestaciones sonoras de valor.
Es el caso de, entre otros, Enrique Tavares, a quien frecuentemente vemos operando los audiocontroles del Teatro Nazas, trabajo que por cierto hace excelentemente bien. Pero Enrique domina no sólo la tecnología del sonido en auditorios, sino que también compone y ejecuta, como lo demuestra el disco Recovery que hoy a las ocho de la noche presentará en el Nazas junto a varios de sus amigos más cercanos.
Según Enrique, Recovery es una reunión de música inédita producida hace ya varios años; consta de 16 temas, de los cuales doce son instrumentales y cuatro agregan voz. Le llama Recovery porque es una recuperación de música armada tiempo atrás. La presentación de este primer trabajo al público y los medios, señala, no es el inicio de una carrera musical, sino la conclusión de una etapa que se había estado diluyendo en el tiempo y había quedado inconclusa. “Con este disco cierro una pagina casi olvidada y quizá luego se pueda dar otra etapa productiva en el aspecto musical. Por lo pronto es como hacer realidad un sueño largamente deseado; doy gracias a Dios por darme los medios para lograrlo, por toda la gente que me ha apoyado para sacar esto adelante, en especial al Teatro Nazas, a More Barret, su directora, y a todo el equipo de trabajo de este extraordinario recinto”.
Seis de las piezas del disco han sido configuradas en alianza con otros músicos, todos amigos de Enrique Tavares. La idea original era presentar el disco a secas, y luego el plan mejoró con la organización de un concierto con todos los que colaboraron en el proyecto. Entre otros, se presentarán Ronny Flores, quien interviene como guitarrista en cuatro temas de Recovery; Fernando Chávez ejecutará algunas piezas originales, además de la que figura como octavo tema en el disco. A ellos se sumarán Cuty Martínez, Raúl Jáquez, Alex Cruz, Nico Batarse, Billy Santillana, Rafa Nájera, Polo Álvarez y Fernando Sandoval.
He tenido ya el gusto de oír tres piezas del disco. No estoy muy habituado al sonido del new age de “Tal vez en otoño”, composición breve de corte meditativo. “Un gran lugar” deambula el mismo ámbito sonoro, y a eso se suman con potencia la guitarra de Ronny Flores y la voz de Nicho Hinojosa. “Laberintos”, igualmente, esconde en su resonancia electrónica las sorpresas de la creatividad que no se ajusta a los moldes prestablecidos de la música popular, al tema-canción de tres minutos con entrada-estribillo-desarrollo-estribillo.
Enrique Tavares es torreonense. En la adolescencia formó su primer grupo; estudió música en la Universidad Regiomontana y durante ya muchos años ha estado involucrado en la profesión prácticamente en todas sus facetas: como músico, compositor y técnico de sonido. Para grabar los temas de Recovery, Enrique usó pocos recursos técnicos y, pese a ello, es una interesante propuesta de la música lagunera. Hay que escucharlo hoy a las ocho, gratis, en nuestro espléndido Nazas.