sábado, febrero 06, 2010

Futbol de letras



Por varios lados, con una ubicuidad pasmosa, he recibido una convocatoria que según puedo apreciar caminará con más velocidad que Garrincha en sus mejores tiempos. Se trata de un certamen que muy oportunamente convida a la participación de escritores con habilidad para la gambeta cuentística. En efecto, el Club de Futbol Pachuca, la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, Gamesa y Editorial A Leer/IBBY México han ideado un trampolín para que en este año de mundial no sólo hablan las palabras dichas y las imágenes, sino también las escritas, las literarias.
Que yo recuerde, hay muchos antecedentes de cuentos futboleros. Los más famosos son los compilados por Jorge Valdano, el campeón del mundo argentino, para la editorial Alfaguara. El ex jugador, directivo y periodista reunió allí muchos relatos sobre balompié con una nómina de firmas que dan fácilmente para asombrarse de que tantos buenos escritores le hayan dedicado tiempo a un tema que desde siempre ha sido considerado frívolo desde la alta cultura. Pero Benedetti, Cortázar, Fontanarrosa, Galeano, Ribeyro, Villoro y muchos más alguna vez han trotado por la cancha de papel y han anotado excelentes cuentos.
Tras la convocatoria mencionada presiento que se avecina una avalancha de cuentistas futboleros. No quisiera estar en el pellejo de los jurados, pues de seguro tendrán que elegir los tres primeros lugares entre una maraña enorme de trabajos.
Y cómo no, si las bases suenan harto jugosas. Traigo aquí las más importantes por una razón simple: sé que un tema así de popular y un concurso así de llamativo moverán a muchos que no escriben a escribir. Eso, en sí, es una ganancia, pues tras ese experimento quizá algunos que jamás han escrito se den cuenta de que, si abordan un tema conocido, su prosa no sólo no desluce, sino que puede acaso hasta brillar.
Las bases especifican, entre otros detalles, los siguientes: 1. La presente convocatoria tiene carácter nacional y podrán participar todos los escritores que residan en la República Mexicana. (…) 3. Los interesados deberán enviar un cuento inédito, dirigido a jóvenes, escrito en castellano y cuyo tema sea el futbol. La extensión mínima es de 3 y la máxima de 12 cuartillas. 4. Los trabajos se presentarán por triplicado, en hoja tamaño carta por una sola cara, a doble espacio, mecanografiados o en computadora y en un sobre rotulado con los siguientes datos: nombre del concurso, título del cuento y seudónimo del autor. Dentro deberá incluirse otro sobre cerrado, de menor tamaño, que contenga la plica o datos de identificación: nombre completo del concursante, domicilio que especifique calle, colonia, ciudad, estado, código postal, teléfono y correo electrónico; este sobre también deberá rotularse con el título del cuento y el seudónimo del autor. (…) 6. Se otorgarán los siguientes premios: Primer lugar: $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) y diploma. Segundo lugar: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y diploma. Tercer lugar: $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y diploma. Menciones honoríficas con derecho a diploma. Los cuentos ganadores serán publicados por Editorial CIDCLI. 7. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 28 de febrero de 2010. Convocatoria completa en http://www.ibbymexico.org.mx/.