jueves, junio 04, 2009

Parto múltiple en la UAdeC



Veo con una mezcla de gusto, orgullo, satisfacción y, perdonen la cursilería, esperanza la nueva contribución de la Universidad Autónoma de Coahuila a la literatura de nuestra entidad. En estos tiempos de secas, de violencia y demás malas noticias, que nuestra máxima institución educativa saque a la luz otra serie de libros no es una poquedad. Insisto que a los que andamos en esto de aporrear teclados y de pasar a diario la mirada por renglones nos da gusto, orgullo, satisfacción y nos arrima a la esperanza que en la UAdeC no se haya olvidado una de las muchas obligaciones que deben abrazar las universidades: difundir el patrimonio humanístico, más si tal patrimonio ha sido pensado, en el caso específico de Coahuila, por quienes tienen lazos, por nacimiento o radicación, con nuestra entidad.
Con ésta suman tres las series que la dirección editorial de la UAdeC ha puesto en circulación. La primera, con obras de escritores considerados clásicos en Coahuila (Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri, Magdalena Mondragón, Enriqueta Ochoa…); la segunda, de escritores contemporáneos (Saúl Rosales, Julián Herbert, Alfredo García, Carlos Reyes, Miguel Báez, Vicente Alfonso…); y, la tercera, con otra gran tanda de autores que se encuentran en plena producción. En total, cada serie ha publicado en promedio trece títulos, lo que da un aproximado de cuarenta obras. Poesía, ensayo literario e histórico, cuento, novela y guión son los géneros abordados por este emprendimiento bibliográfico de la UAdeC.
Gerardo Segura, Claudia Berrueto, Chaíto Contreras y Gloria Esthela Hernández han sido los responsables de la edición. El resultado, en la tercera serie, son catorce títulos bellamente editados, mejor incluso que la serie anterior, dada la pulcritud en el diseño de sus portadas, que además del juego tipográfico añade, en fotografía, un detalle del moblaje que perteneció a Valle Arizpe.
Los autores que desfilan en este inmejorable lote son, la mayoría, oriundos de Coahuila; otros (como Sada) aquí radican o radicaron en algún momento de sus vidas. La serie está armada, en orden de título y autor, por Praga como un cuerpo, de Carmen Ávila; Casa de entonces, de Gloria Lozano-Castrejón; De la escritura a la evidencia: siete historias (pseudo) policiales, de Fernando Fabio Sánchez; La dispersión, de Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo; Dolor de ser isla, de Gilberto Prado Galán; Duende de luna y noche, de Haidy Arreola Semadeni; La invitación. Alfonso Reyes y la literatura fantástica, de Édgar Valencia; José Tercero, de José Luis Luna; Kilómetro cero, de Jorge Valdés Díaz-Vélez; Microcosmos. El hombre como compendio del ser, de Mauricio Beuchot; Poliéster, de Dana Gelinas; Registro de causantes, de Daniel Sada; Tres amores (o más), de Francisco José Amparán y Silabario de Eros, de Fernando Martínez Sánchez.
No a todos los conozco, así que esta será la primera vez que me acercaré a sus obras. A la mayoría sí, pues se trata de la batería lagunera más pesada: Ferfabio, Jiménez, Prado. Valdés Díaz-Vélez, Beuchot, Valencia, Amparán y Martínez Sánchez configuran un contingente que evidencia a la comarca, otra vez, como tierra generosamente productora de sandías, pinabetes y escritores.
Hay que resaltar, como detalle no menor, que la mayor parte de las contratapas contiene palabras de excelentes escritores: Jaime Augusto Shelley, Gerardo de la Torre, Hugo Gutiérrez y Jaime Torres, quienes asimismo tuvieron la difícil tarea de dictaminar qué libros eran publicables luego de que la UAdeC lanzó la convocatoria para armar el bonche que será presentado hoy a las ocho de la noche en el foyer del Teatro Nazas. Saúl Rosales hará los comentarios. Y ojo: en el blog de Ruta Norte estarán todas las portadas y las cuartas de forros de esta nueva serie. Nos vemos hoy en el Nazas y, de antemano, muchas felicidades a la UAdeC por este nuevo parto múltiple.