miércoles, agosto 06, 2008

Cine y letras con Miguel Báez



Mucho se ha dicho sobre la ceñida relación entre el cine y la narrativa literaria. En efecto, desde que el cine comenzó a cobrar la importancia que a la larga le dio estatus artístico, las historias contenidas en los libros le fueron serviciales. Eso desde el comienzo del cinematógrafo, o casi, pues debemos recordar que las primeras filmaciones tuvieron una intención documental, así fuese embrionaria. Como guiones en potencia, los relatos de los grandes autores hallaron en la inmensa pantalla otra vía de acceso al público, y desde que el cine es cine, pues, ha sido frecuente que clásicos y no clásicos de la literatura mundial se vean recreados, antes, en el celuloide, y, hoy, en “soporte” digital.
De tal tema, del matrimonio bien avenido entre el cine y la narrativa, hablará esta noche Miguel Báez Durán en el Icocult Laguna. El conferencista tiene, como pocos en La Laguna, autoridad para abordar a fondo los detalles del tópico, dado que su vida ha estado estrechamente vinculada a esas dos manifestaciones del arte. A las letras, como lector disciplinado y atento, como autor de numerosos cuentos y como crítico literario; al cine, como espectador de cuanta película puede ver y analizar, sobre todo de aquellas que no obedecen a los cartabones de la industria facilista que tiene su santuario en Hollywood.
La ficha biográfica de Miguel Báez Durán nos dibuja fielmente su perfil profesional: nació en 1975 en Monterrey, Nuevo León, y vivió en Torreón durante casi dos décadas; regresa a esta localidad dos veces al año. Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna y maestro en letras españolas por la Universidad de Calgary, Canadá. Ha publicado reseña cinematográfica y ensayo en los colectivos Hoy no se fía y Sueños de La Laguna así como cuento en los colectivos Enseñanza superior y Acequias de cuentos. Sus textos han aparecido también en el periódico La Opinión y en las revistas Brecha, Acequias, Estepa del Nazas, Arteletra y Espacio 4. Es autor de Vislumbre de cineastas (2001), Un comal lleno de voces (2002) y Miel de maple (2007). Fue profesor de español como segunda lengua en la Universidad de Calgary, de literatura y cine en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, así como en la Escuela de Escritores de La Laguna. Participó en el programa Letras al aire de Radio Torreón. Actualmente reside en Montreal, Québec, y da clases de español en la Universidad Concordia y en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA.
No expresa lo más sutil, sin embargo, un boceto curricular. Faltan allí algunos datos que sólo pueden ser compartidos bajo la forma de comentarios amistosos de quienes conocemos de cerca al personaje. No está en su currículum, por ejemplo, que Báez Durán es un hombre ganado por la literatura al mundo del derecho, que hizo espléndidos estudios profesionales de leyes, pero el deseo de crear ficciones se apoderó de él tan hondamente que hasta le fecha se asume indeclinable narrador. Como hermano menor del arte narrativo (por edad), el cine ha estado siempre en Miguel Báez; es una de sus gozosas prioridades, tanto que pesó entre sus motivaciones principales para radicarse en Montreal, cosmopolita ciudad en la que puede ver, y ve, todas las cintas que quedan a su alcance (acá entre nos, vive en el piso veintitantos de un edificio que en su base tiene todo: supermercado, farmacia, restaurantes y, por supuesto, salas de cine, de manera que Miguel sale del elevador y casi a merced encuentra una butaca).
Hoy, entonces, a las 20:00 horas en el Icocult Laguna, nos vemos con Miguel Báez Durán en la conferencia “Vinculaciones entre el cine y la literatura”. La entrada es libre y será ofrecido un extraordinario brindis.