jueves, junio 12, 2008

Salud por Viesca 1908



El martes tuve el gusto, un gusto que fue más bien un honor, de compartir mesa redonda (“Viesca y la vigencia del magonismo actual”) con Saúl Rosales y Sergio Antonio Corona. Con esta actividad arrancó formalmente la recordación de la toma de Viesca ocurrida del 24 al 25 de junio de 1908, acontecimiento que, impulsado por el Partido Liberal que encabezaba Ricardo Flores Magón, preludió lo que después se desparramaría por todo el país con el descontento de 1910. La mesa a la que me refiero se celebró en el auditorio de la UAL, duró un par de horas, y en ella Saúl Rosales expuso una amplia descripción de las circunstancias, los personajes, las fechas, los lugares y las repercusiones que tuvo la gesta revolucionaria viesquense. Apoyado en algunas obras que han reflexionado sobre el magonismo como dinamo de la lucha contra la tiranía, el escritor leyó y repensó algunos pasajes relacionados con el sentido que le dieron los magonistas a su aspiración política.
Por su parte, el doctor Corona Páez reflexionó sobre el peso de la prensa proporfirista como sofocadora y/o tergiversadora de la incursión liberal en Viesca. Con ejemplos de periódicos publicados en la época y muy poco conocidos en el México actual, el historiador apoyó su comentario en torno al torvo repudio que la prensa dócil al poder le dedicó a la lucha del Partido Liberal: “Los periódicos mexicanos de junio-julio de 1908 lanzaron de inmediato sobre los revolucionarios magonistas de Las Vacas (Acuña) y Viesca, el epíteto de ‘ladrones’, proclamando a los cuatro vientos que no se trataba de revolucionarios. Y esto aunque algunos de estos revolucionarios, ya presos, declararon serlo. Y en cuanto al periódico El Diario que dijo que efectivamente se trataba de revolucionarios, reconociendo con ello de manera implícita que en México existían agravios sociales por saldar, los otros diarios lo tildaron de ‘traidor’”.
Mi participación, que espero reproducir completa más adelante en estas páginas, sólo hizo hincapié en el valor del trabajo periodístico que legaron los magonistas, un periodismo enderezado siempre con muy beligerante honestidad y asombroso cuidado de la forma, como se puede comprobar en el tremendo corpus de Regeneración, 1900-1918, compilado y prologado por Armando Bartra y del cual me serví para citar unos aforismos anarquistas de Praxedis G. Guerrero. La mesa fue moderada por Salvador Hernández Vélez, subsecretario de Desarrollo Regional en La Laguna e integrante de la Fundación Colosio Filial Torreón A.C., quien hizo énfasis en la necesidad de recordar la toma de Viesca y anunció las actividades que en los días venideros serán ofrecidas en su conmemoración. Las enumero.
El viernes 13 a las 17:00 horas, en la Universidad Tecnológica de Torreón, la exhibición de la película Cascabel, dirigida por Raúl Araiza; esta función de cine-debate será presentada por Esteban Osorio Domínguez. El martes 17 a las 19:00 horas, otra vez en el auditorio de la UAL, la mesa redonda “El magonismo norteño”, en la que participarán el periodista Mario Gálvez Narro, el doctor José de la Luz Ornelas y el historiador Ilhuicamina Rico Maciel; modera Norma González. El viernes 20, en el mismo foro y a la misma hora, la mesa “Situación prerrevolucionaria en Viesca y La Laguna”, con el historiador Roberto Martínez, el escritor de origen viesquense Emilio de los Ríos y Jesús Arreola Pérez; moderará Javier Villarreal. En el ágora de Viesca, el lunes 23 a las 10:00 horas, la mesa “El movimiento popular magonista en Viesca”, con los historiadores y periodistas Manuel Terán Lira, Gregorio Martínez y Felipe de Jesús González. Allí también cerrará los festejos, esto a las 17:00 horas, el director teatral Gerardo Moscoso con la conferencia “El germen magonista en la Comarca Lagunera”. Como se ve, Viesca 1908 no pasará inadvertida, al menos aquí, en 2008.

N. del E. En la foto aparezco junto a Sergio Antonio Corona Páez, Saúl Rosales Carrillo y Salvador Hernández Vélez.