sábado, junio 07, 2008

Falso de toda falsedad



Varios medios de comunicación han alertado a sus lectores en línea sobre la proliferación de correos electrónicos masivos con noticias apócrifas. Las hacen llegar con títulos sensacionalistas, como de noticia dada un 28 de diciembre. Los emisores imitan portales de Internet plenamente establecidos, como el de El Universal, diario que ha sufrido, y denunciado ya, la calca de su diseño de web para uso de los piratas de la información que redactan con las pezuñas, copian el aspecto de los sites y buscan ingresar a las bandejas de entrada para sustraer números de cuenta y hacer con ellas cibertransas.
Hay que estar atentos, pues, a la llegada de informes sensacionalistas. No hay que abrir esas cartas, dado que la curiosidad nos puede llevar a la pérdida de números confidenciales y, a la postre, de dinero. Por supuesto que, para leer un periódico en la web, nada hay más recomendable que visitar directamente su página. Evitemos morder el anzuelo de correos electrónicos que anuncian la caída de un avión en Guadalajara, o el cierre total de Televisa, o el secuestro sufrido por Calderón, o la colusión de TvAzteca con el narco, o la muerte de Verónica Castro. Todas ellas, vale decir, fueron noticias que hace poco aterrizaron en miles de bandejas de entrada, razón por la cual varios medios han puesto sobre aviso a sus visitantes.
Sin embargo, puede ser que algunos cibernautas ya se hayan habituado a las noticias de pelaje amarillo, a la información sobre lo insólito. A ellos, sobre todo, hay que cuidarlos, porque difícilmente van a resistir la tentación de no abrir una carta que anuncia hechos alejados de lo común y lo corriente. Para saciar un poco su apetito y evitar en lo que se pueda que caigan en las garras de predadores digitales, he preparado algunas notas sensacionalistas que disparo a flashazos estroboscópicos:
“Eugenio Derbez dijo un chiste”. El cómico Eugenio Derbez tuvo la afortunada suerte de decir por fin un chiste que hace reír. Como es sabido, todos sus personajes y todas sus voces son básicamente lo mismo, tan monótonos en su humor fallido que ayer, cuando dijo un chiste que sí hizo reír, la prensa de espectáculos encendió de inmediato sus grabadoras. “Fue increíble; pensé que nunca iba a decir uno”, declaró un testigo.
“Santiago Creel compra pañales”. Fuentes extraoficiales dieron a conocer que Santiago Creel, senador por el PAN, fue visto ayer en la noche cuando salía del supermercado con un carrito lleno de pañales. Al ser cuestionado hoy, el político afirmó que la compra de los pañales “es simplemente la donación para una guardería y que todo sospechosismo es infundado”.
“Sabrina confesó que de niña quiso ser monja”. Sabrina, la voluptuosa actriz de origen argentino, dijo en rueda de prensa que de niña lo que más deseó fue vestir hábitos de monja. Cuando estaba a punto de tomar esa importante decisión le regalaron dos balones de basquetbol y entonces tuvo una idea que le cambió el destino.
“Carlos Fuentes dialoga contra Carlos Cuauhtémoc Sánchez”. En el paraninfo de la Sorbona los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Cuauhtémoc Sánchez dialogaron sobre la importancia del pensamiento cartesiano en el mundo contemporáneo. “Descartes marcó un hito que partió en dos al pensamiento occidental”, declaró el autor de Terra Nostra. “Sin duda, sin duda”, lo apoyó Sánchez. “La búsqueda del conocimiento fue otra tras la publicación del Discurso del método”, añadió Fuentes. “Sin duda, sin duda”, reiteró el autor de Un grito desesperado.
“Fabiruchis perdona a su agresor”. Fabián Lavalle, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Fabiruchis, dio a conocer que ha perdonado a su agresor. “Lo que ocurrió es que traíamos un rollo bien acá, sadomasoquista, pero se nos pasó un poco la fuerza de los puñetazos”, dijo.