jueves, abril 17, 2008

Mañana presentamos "lafraguos" en Torreón



Los seis títulos más recientes de la colección La Fragua (segunda época) serán presentados en el Icocult Torreón (Juárez y Colón) el viernes 18 de abril a las 20:00 horas. Estas publicaciones abrazan los géneros de poesía, cuento y ensayo.
La presentación correrá a cargo de Rodrigo Castillo y Jaime Muñoz Vargas, quienes estarán acompañados por cuatro de los autores y por Miguel Gaona, coordinador de literatura del Icocult. Rodrigo Castillo (Ciudad de México, 1982) es poeta, ensayista y editor. Él se encargará de comentar los libros de poesía. Ha publicado los Espacio de Resistencia, UACM, 2007 y Repiradero, Ediciones La rama de Ovidio, 2005. Premio Nacional de Poesía Joven “Jaime Reyes” en 2006. Ha colaborado en diversas revistas culturales de México y el extranjero. Actualmente es jefe de redacción y editor de la revista Tierra Adentro del Conaculta. Dirige el proyecto poético-electrónico en México Las Afinidades Electivas/Las Elecciones Afectivas México. Por su parte, Jaime Muñoz Vargas, quien es escritor, periodista, editor y actualmente coordinador de literatura del Icocult Laguna, hará comentarios sobre los libros de prosa.
Los autores y los libros de la colección son Gerardo Carrera (Saltillo, 1964) con Signos de viaje (poesía); Marina Herrera (Saltillo, 1977) con El cuerpo incorrupto (cuento); José María González Lara (Saltillo, 1963) con Ética y política universitaria (ensayo); Marco A. Márquez (Allende, Coahuila, 1977) con Canciones del búfalo (poesía); Gerardo de Jesús Monroy (Monterrey, 1977) con Algunas hojas (poesía); también será presentado, de esta misma serie, el poemario La división y otros muertos, de Joel Plata (Torreón, 1952).
La colección La Fragua suma seis títulos (7, 8, 9, 10, 11 y 12) a una serie que ha permitido, sobre todo, reunir las creaciones literarias de muchos escritores coahuilenses que gracias a esta iniciativa editorial son conocidos en la entidad y en otras partes de la república.