lunes, marzo 03, 2008

Ente la palabra y el trazo



De todas las variantes del arte gráfico, la que más está o puede estar relacionada con la literatura es, quizá, la historieta (o cómic, como queramos llamarle). Pese al sufijo en apariencia peyorativo (“eta”), su mismo nombre lleva implícito al arte de contar, de contar una “historia”. Así pues, la creación de imágenes fijas para acompañar textos, o la creación de textos para acompañar imágenes, ha abierto desde hace varias décadas una veta a la creación de narraciones cuya especificidad radica precisamente en que no sabemos qué es primero o qué es más importante: el texto o la imagen, la imagen o el texto, casi como si habláramos del huevo y la gallina. En otros términos, esa condición biforme gesta inevitables preguntas: ¿qué es la historieta? ¿Literatura? ¿Imagen? ¿Una forma irremediablemente centáurica o anfibia? ¿Una posibilidad para la mera evasión o una herramienta contracultural?
De estos asuntos, y otros muchos relacionados, tratará el curso “Los recursos del cómic, de la literatura a la novela gráfica”, que desde mañana 3 y hasta el 7 de marzo impartirá Andrea Magnasco en el Icocult Laguna. Dirigido a guionistas, dibujantes, pintores, fotógrafos y “a todo aquel interesado en el mundo del cómic que desee aproximarse a las categorías teóricas que se utilizan para su análisis”, el curso de Magnasco adquiere relevancia porque nunca, que yo recuerde, ha sido ofrecida en La Laguna una oportunidad como ésta: que los interesados en la capacidad narrativa de la imagen conozcan las bases teóricas (semióticas) en las cuales se apoya el trabajo con el cómic y, de paso, en las posibilidades para criticarlo.
Según la nota promocional, “Dichas categorías [las usadas para analizar al cómic], provenientes de estudios semióticos sobre el cine, la literatura y en menor medida específicas del cómic, suelen ser utilizadas sólo por críticos o analistas; sin embargo, pueden ser herramientas eficaces a la hora de producir: permiten a los creadores de cómics organizar, estructurar y reflexionar sobre sus ideas. Asimismo, estas categorías les permiten observar críticamente tanto su producción como la de otros, y ampliar así sus capacidades perceptivas y analíticas”.
La ficha curricular de la argentina Andrea Magnasco, la instructora del curso, permite ver que se trata de una especialista en el tema: es estudiante de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), donde se dedicó a la investigación en arte y medios de comunicación. Durante el año 2007 presentó ponencias en el 9º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS-AIS) en Helsinki /Imatra y en el VII Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) en Rosario. Ha trabajado como periodista para diferentes medios en Argentina y México, entre ellos Un ojo avizor, en los medios, El Ángel Exterminador y Revista EPA (Argentina) y revista VozOtra y Sol de Agua del Instituto Coahuilense de Cultura (México). Es promotora cultural, y ha trabajo con artistas como Martin Riwnij, Horacio Larumbe, Alfredo Casero, María Volonté, Claudio Roncoli e Ignacio Valdez (México). Actualmente es responsable del área de Prensa y Comunicación Institucional en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Y sigo con el planteamiento de Magnasco: “El objetivo general es dar cuenta de cuáles son las limitaciones y las posibilidades que brinda el cómic a la hora de contar una historia. Para esto se trabajará comparándolo con otros dispositivos como el cine o la literatura con el propósito de evidenciar sus recursos narrativos. El cómic, como dispositivo destinado a la percepción visual, ha desarrollado históricamente, maneras de posibilitar la percepción del tiempo, del sonido, del espacio, de los sentimientos, de las emociones y del desarrollo de las acciones. Este curso pretende favorecer el acercamiento de los asistentes a, por un lado, obras que permitan visualizar estos procedimientos y por el otro a los estudios y análisis realizados sobre ellas”. El curso será impartido de 17:00 a 20:00 horas. Quien desee asistir sólo tiene que escribirme al mail de Ruta Norte. Estoy seguro que será un curso muy estimulante. Ojo nomás: empieza mañana mismo.