jueves, diciembre 13, 2007

Último libro del centenario



Va un boletín de prensa:

Panorama desde el cerro de las Noas: siete ensayos de aproximación a la historia torreonense, último libro publicado en el año del centenario de nuestra ciudad, será presentado este lunes 17 de diciembre de 2007 en el foyer del Teatro Isauro Martínez a las 8 de la noche. Los presentadores serán Carlos Castañón Cuadros, Silvia Castro Zavala y Jaime Muñoz Vargas.
En la breve presentación a Panorama desde el cerro de las Noas se explica el libro reúne “trabajos nacidos en el seno de la Comisión de Historia formada en el marco de las celebraciones por el centenario”; de corte académico, cada estudio “se maneja con total independencia temática y metodológica. Es de resaltar que en ningún caso los autores partieron de apoyos institucionales especializados, de ahí que el resultado de estas investigaciones tenga el mérito de lo vocacional, del esfuerzo que se emprende por el más genuino deseo de obtener conocimiento”.
Los trabajos que contiene el libro son “Una perspectiva hidráulica de la historia regional. Economía y revolución en el agua de La Laguna”, de Carlos Castañón Cuadros; “Torreón bajo el fuego revolucionario”, de Silvia Castro Zavala; “Producción de algodón en la Comarca Lagunera a fines de la era virreinal y primera mitad del siglo XIX”, de Sergio Antonio Corona Páez; “Los hombres pasan, pero sus obras perduran: don Andrés Eppen Ashenborn”, de Rosa María Lack; “Torreón: economía política y sociedad (1917-1934), de Roberto Martínez García; “Los orígenes inmobiliarios de Torreón, 1886-1936”, de Javier Ramos Salas e “Intolerancia religiosa en Torreón”, de Ilhuicamina Rico Maciel.
Panorama desde el cerro de las Noas es el producto final de la Comisión del Centenario A.C. La entrada a la presentación es libre.