domingo, diciembre 09, 2007

Inmigración, criminalización y muros



No sólo de literatura vive el hombre, por eso quiero llamar la atención sobre la presencia en nuestra ciudad, el lunes 11, de Carlos Castresana Fernández. Su currículum monstruo describe una trayectoria que lo ubica como autoridad en su materia; lo traigo a grandes saltos, y eso obvia cualquier énfasis de mi parte: es Fiscal del Tribunal Supremo de España. Fue autor de la querella formal en contra de Augusto Pinochet ante la Audiencia Nacional en España. Actualmente imparte clases de Derecho criminal en la Escuela de Leyes de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, y es Fiscal para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción. Es Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid. Ha sido magistrado, juez de distrito e instrucción, abogado fiscal y fiscal. Ha publicado Lutter contre l’impunitte. Les principes de Bruxelles contre l’impunite et pour la justice internationale; Democracia y división de poderes en educación, globalización y democracia; La figura del acusador público ante el principio de justicia universal; El juicio en Cortes extranjeras a los miembros de las juntas militares argentina y chilena, en Justicia Penal Internacional; Il caso Pinochet. I crimini contra l’umanita fra politica y diritto (obra colectiva). Desde el 2006, el abogado coordina un programa sobre la prevención del crimen y el abuso y uso ilegal de drogas, que forma parte de un plan de seguridad pública de cinco años de duración para el estado mexicano de Nuevo León. En 1997, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Es doctor honoris causa por las universidades de Guadalajara, México, y Central, Chile. Ha sido profesor de Derecho Penal de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, y Carlos III, de Madrid. Trabajó en la Fiscalía Anticorrupción española, entre 1995 y el 2005, donde estuvo a cargo de casos importantes de la Audiencia Nacional de su país y en otras instancias. Entre los asuntos en que trabajó figuran el de las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Marbella y ex presidente del club futbolístico Atlético de Madrid, Jesús Gil, en el que se investiga la supuesta conducta delictiva, entre otros, del político italiano Silvio Berlusconi. El funcionario también fue quien presentó en la Audiencia Nacional, el 28 de marzo de 1996, en nombre de la Unión Progresista de Fiscales, la denuncia por genocidio, tortura y terrorismo contra el general chileno Augusto Pinochet, que desembocó en la detención, en Londres, del dictador chileno.
Carlos Castresana Fernández hablará sobre el contenido de su más reciente publicación, El muro, obra publicada con los sellos de la editorial Fineo y el Icocult. En ella explica el sentido de la inmigración y de los frenos a tal fenómeno global, como la criminalización/represión contra el inmigrante y la construcción de muros, es decir, dos temas de cruda actualidad, sobre todo en nuestras fronteras norte y sur. La presencia de Castresana Fernández se dará en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM. La entrada es libre y harto recomendable para todos los interesados en derechos humanos.