domingo, noviembre 04, 2007

Mes chanate



El domingo pasado me referí a la obra gráfica de Pepe Valdez, y entre lo mucho que no pude decir por falta de espacio es que él y muchos como él, artistas laguneros, se han integrado al ascendente proyecto del Taller El Chanate que coordina Miguel Canseco. Varias exposiciones individuales y colectivas, bastantes alumnos y sobre todo un sinnúmero de enseñanzas compartidas es el fruto de este espacio artístico que tiene cinco años de edad y como sede al Icocult Laguna.
La dinámica de trabajo chanatil ha tratado de promover al talento local, pero sabe que el aislamiento es `pernicioso y por ello la apertura de espacios como el que, en noviembre, dará a luz el “mes de la estampa”. Con Canseco a la cabeza, ese foro múltiple plantea la oportunidad de que no sólo los artistas gráficos, sino público en general, accedan a un menú harto variado de productos estéticos relacionados con la gráfica. Esto, a su vez, suma un logro más al desarrollo del arte en La Laguna. Como en disciplinas, por caso las letras o la música, el grabado, la pintura y en general las artes plásticas tienen todavía mucho qué hacer en La Laguna, pero sería injusto reconocer que poco a poco se han dado pasos firmes en el mejor sentido, en dirección al cuajamiento de nuestros creadores y en la convocatoria de mayores públicos.
Un rápido sumario del bufet permite ver que es muy atractivo el panorama, y bien vale estar atentos a lo que vaya sucediendo. Empezará el martes 6 con la exposición “Raspando el huarache”, del propio Pepe Valdez, una colección de quince obras que tienen al baile popular, cantinero, “cantábrico”, como tema. Los trabajos de Valdez itinerarán en distintas fechas por Matamoros, Viesca, Madero y Sierra Mojada, y la actividad será acompañada por talleres de grabado.
Seis jóvenes artistas, la más reciente generación de chanates, exhibirán (el jueves 8 en la Alianza Francesa) una colectiva de grabadores titulada “Filósofos en el desierto”. Los jóvenes son Vinicio Fabila (1984), Norberto Treviño (1980), Santiago Grijalva (1989), Jesús Soto (1981), Antonio Castañeda (1979) y Lilette Jamieson (1979) quienes según el programa han cocinado “un viaje entre el arte del post punk y una nueva figuración cargada de ironía y guiños al arte conceptual”.
Varios de los integrantes ya emblemáticos del taller ofrecerán a partir del 6 de noviembre en el Teatro Nazas una colectiva denominada “El Chanate a 5 años”. Allí habrá obra de Ana Villar, Rosa Elena Gordillo, Marcela López, Cristina Treviño, Teresa Hernández, Patricia Hernández, Alicia Aragón, Alonso de Alba, Gerardo Beuchot, Román Eguía, Jorge Lugo, Mauricio Ruvalcaba, Jesús Flores, Miguel Canseco, Eduardo Valenzuela, Vinicio Fabila, Santiago Grijalva, Norberto Treviño, Gustavo Montes, Héctor Bañuelos y José Valdez.
El 29, en la galería del Icocult Laguna, Ernesto Morales expondrá “Burbujas”, proyecto que tiene el auspicio del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del Fonca y es “una reflexión sobre la gráfica en relación con medios como el dibujo, la fotografía y las piezas tridimensionales”.
“Obra gráfica de Picasso” es la joya de este mes, y será montada en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM el martes 20 a las 8:30 de la noche. Esta valiosa muestra del artista malagueño se da en coordinación con el Museo José Luis Cuevas. Son más de treinta obras, y el programa explica que en esta “exposición se podrán preciar las series ‘La suite le cucu magnifique’ y ‘La suite sable mouvant’, obras estructuradas a partir de textos del poeta Pierre Reverdy. Estas piezas fueron adquiridas por el maestro Cuevas y son de particular importancia ya que fueron realizadas en uno de los momentos cumbre en la producción del artista español”, y añade que estos trabajos “permiten apreciar los excepcionales recursos técnicos del maestro y también dejan claro su lugar dentro del arte del grabado, disciplina donde cimentó un sólido prestigio que hoy lo lleva a un escaño de honor en la gráfica española junto con Francisco de Goya”.
Y hay más noticias, como la puesta en marcha de la web de El Chanate, pero de eso hablaremos en su momento, pues sin duda será un espacio fundamental para la difusión del arte lagunero.