lunes, noviembre 19, 2007

Brevísimo glosario ambiental



Este textito lo publiqué en Nomádica hace como tres meses; luego, el sábado pasado, le hice un refrito fragmentario para La Opinión.

De 2001, la edición 22 del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) apenas roza el código más o menos generalizado mediante el cuál se entienden los ambientalistas de habla hispana. Las palabras que busqué son, sospecho, de uso muy frecuente en los medios de comunicación. Han dejado entonces de pertenecer a un grupo especializado para convertirse (junto al crecimiento mismo de la contaminación) en claves de acceso universal para el diálogo y el debate sobre el medio ambiente.
Para empezar con el breve glosario, no hay definiciones para cinco entradas que traté de encontrar allí, en el DRAE: ambientalista, ecocidio, sostenibilidad, sustentabilidad, transgénico. Se encuentran, sí, algunas de sus variantes; en el caso de “ambientalista”, su término más cercano está en la entrada “impacto” cuando se combina con:
~ ambiental.
m. Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.
A diferencia de “homicidio”, “genocidio”, “parricidio”, etcétera, en el caso de “ecocidio” no hay definición. Las palabras más cercanas a su etimología son:
ecología.
(De eco- y -logía).
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología.
Además:
ecologista.
1. adj. Que propugna la necesidad de proteger la naturaleza.
2. com. Persona que es partidaria de la defensa ecológica.
Y:
ecosistema.
(De eco- y sistema).
1. m. Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
“Sostenibilidad” y “sustentabilidad”, hoy de moda en el vocabulario global, no tienen definición en el DRAE; sí, por supuesto, sus palabras matriz:
sostenible.
1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
sustentable.
1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
Nada hay sobre la palabra “transgénico”, al parecer considerada todavía como tecnicismo. Busqué otra tanda de palabras que, creo, aparecen con harta frecuencia en el discurso generalizado sobre medio ambiente. Aparecen así definidas:
desertificar.
1. tr. Transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles.
invernadero [efecto].
1. m. Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.
polución.
(Del lat. pollutĭo, -ōnis).
1. f. Contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.
Pese a la gravedad del problema, todavía no hay noticias sobre “calentamiento global”. El DRAE propone estas tres acepciones para el que es, quizá, el más grave problema actual de la humanidad y sus especies.
calentamiento.
1. m. Acción de calentar.
2. m. Enfermedad que padecen las caballerías en las ranillas y el pulmón.
3. m. Dep. Serie de ejercicios que hacen los deportistas antes de una competición o de un entrenamiento para desentumecer los músculos y entrar en calor.
Sé que no todas las palabras pueden habitar un diccionario, en este caso el DRAE. Para eso sirven, de hecho, los lexicones especializados. No estaría mal, sin embargo, que nuestro diccionario mayor incorpore los términos más comunes relacionados con el estropicio y la defensa del ambiente. La gravedad del tema lo amerita.