viernes, octubre 12, 2007

Encuentro de historiadores, hoy



Para dialogar entre pares, es decir, para intercambiar el conocimiento nuevo y científicamente válido (no anécdotas ni ocurrencias) sobre la historia económica del norte de México, un apreciable contingente de profesionales se reunirá hoy y mañana en las instalaciones de la UIA Laguna. Se trata esta ocasión de su XVI Encuentro, que por iniciativa y organización del doctor Sergio Antonio Corona Páez se realiza en Torreón para sumar una actividad de primera categoría académica al año del centenario.
Por falta de espacio, resumo casi a su mínima expresión los méritos curriculares de algunas personalidades que estarán presentes en el Encuentro, y felicito de antemano a la UIA Laguna, al Ayuntamiento de Torreón y al Archivo Histórico Eduardo Guerra el tino de tal emprendimiento: Gustavo Aguilar Aguilar, Facultad de Historia Universidad Autónoma de Sinaloa. Arturo Román Alarcón, Facultad de Historia Universidad Autónoma de Sinaloa. José Óscar Ávila Juárez, de El Colegio de Jalisco, doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Gustavo Lorenzana Durán, Departamento de Historia y Antropología, Universidad de Sonora. Eva Rivas Sada, de la Universidad de Monterrey; estudios de posgrado en el Instituto Ortega y Gasset y profesora de Humanidades en la Universidad de Monterrey; ha participado en varias publicaciones con estudios históricos respecto a la crisis algodonera, conformación de la cuenca lechera, sobre el desarrollo agroindustrial (caso Lala), sobre cambio tecnológico y agua subterránea en la Comarca Lagunera. Pertenece a la Red de Investigadores sobre Cuencas Hidrológicas en el Norte de México, proyecto Ciesas-Conacyt.
Rocío González Maíz, de la Universidad de Monterrey; doctora en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; cuenta con más de una treintena de títulos publicados en libros individuales y colectivos y en publicaciones periódicas; aborda temas relacionados con el régimen de propiedad en el noreste y aspectos sobre historia económica regional. Roberto Carrillo Acosta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia Zacatecas. Cirila Quintero Ramírez, del Colegio de la Frontera Norte, Oficina Regional de Matamoros; doctora en Sociología por el Colegio de México, investigadora titular de El Colegio de la Frontera Norte, Oficina Regional de Matamoros. Moisés Gámez, del Colegio de San Luis; doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona; profesor-investigador de El Colegio de San Luis (Colsan); coordinador del Programa de Investigación y Docencia en Historia del Colsan.
Que estos y los demás académicos tengan una grata y fructífera estancia en Torreón. Y felicidades al doctor Corona Páez, artífice principal de todo esto.