sábado, julio 14, 2007

Encuentro en Durango

Aunque creo que todavía hay poca comunicación literaria entre Durango capital y la comarca lagunera, ya vislumbro alguna mínima construcción de nexos que en el futuro pueden convertirse en diálogo enriquecedor. La celebración del “Encuentro Nacional de Escritores Durango 2007. Homenaje a Evodio Escalante Betancourt” será una buena oportunidad para amacizar los lazos de colaboración que hasta la fecha escasean entre las dos comunidades, la lagunera y la duranguense.
Al encuentro han sido invitados numerosos escritores del país, y somos varios los oriundos o residentes de Coahuila que allá nos apersonaremos. Empezará el 18 de julio con una mesa-homenaje a Evodio Escalante, quien es en la actualidad, sin duda, el crítico literario más importante del estado; entre otros, opinarán sobre el homenajeado Luis Ángel Martínez Díez, Hernán Lara Zavala, José Ángel Leyva y Saúl Rosales.
Luego de ese primer entre, los días siguientes verán un desfile de actividades muy interesante, como una mesa de poesía en la que participarán Buba Alarcón (Chihuahua), Omar Pimienta (Baja California), Raquel Cira Rodríguez (Estados Unidos), Jesús Moreno Gómez (Quintana Roo), Martha Josefina Aguilar Nájera (Veracruz), Gilberto Jiménez Castro (Oaxaca), Miguel Ángel Milla (Perú), María de los Ángeles Rosas (Durango) y Tania Platas (Durango). Luego habrá otra similar, pero de narrativa, en la que participaremos Miguel Alberto Espinoza (Sinaloa), Lidia Acevedo (Durango), Mayra Luna (Baja California), Cristina Salas (Durango), Jesús de León (Coahuila), Irma Martínez (Durango) y yo (por Coahuila).
Destacan, además de otras lecturas y varias presentaciones de libros, las llamadas “mesas de diálogo” en las que se discutirán diversos temas relacionados con temas de actualidad literaturia, tal es el caso de “La literatura, un debate entre lo clásico y lo multicultural” y, la otra, “Ecos de literatura del Norte”.
El programa, como corresponde a un verdadero encuentro de escritores, está lleno, como digo, de actividades. Saúl Rosales presentará su más reciente obra, la novela Iniciación en el relámpago. Jesús de León, el polémico escritor saltillense, hará lo propio con la reedición de Afuera hay un mundo de gatos, su cuentario más conocido. Asimismo, la duranguense Lidia Acevedo dará a conocer su libro La piel del otro. Con la ayuda de los escritores Hernán Lara Zavala y Jesús Alvarado, yo presentaré en la capital alacranera Las manos del tahúr, el libro de cuentos que el año pasado me publicaron en Sonora.
El programa es, pues, largo. Ya habrá tiempo de comentar sus resultados.